Polémica por el contenido de un libro de Valores sociales

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Enseña el nudo de la corbata y cómo es un fondo de armario

28 oct 2014 . Actualizado a las 16:06 h.

Los impulsores de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prometían antes de su aprobación un contenido «más humanístico» para la asignatura que sustituye a Educación para la ciudadanía. En primaria, esta materia que cursan aquellos alumnos que no tienen Religión es Valores sociales y cívicos, con su vertiente Valores éticos, en secundaria.

La polémica está servida con el contenido de un libro de 5º de primaria de esa asignatura -en realidad, un cuaderno de 32 páginas de la editorial Anaya- por el que pueden optar los centros. La colección, llamada Saber estar, está diseñada para varios ciclos de primaria. El que ha desatado la controversia en Pontevedra es el titulado Cómo cuidar tu imagen, de las autoras Jara y Lucía Bernués Oliván. La primera es experta en protocolo.

Dirigido a niños de 10 a 12 años, lo presentan así: «Nuestra imagen personal no solo depende de cómo nos vistamos, sino también de cómo nos comportemos. Por ello, nuestra imagen personal no consiste solo en cómo nos ven los otros, sino también en qué valores humanos sustentamos nuestros actos».

El manual consta de 16 temas o capítulos, entre ellos, Cómo vestirnos para cada ocasión, Vestimenta para ocasiones especiales, ¿Qué ropa me llevo de viaje? o Saber comportarse en cada ocasión.

En Pontevedra, la mayoría de los centros públicos optaron este curso, en el estreno de la Lomce, por mantener los libros, por lo que el de Anaya no se emplea en ningún colegio. Pese a ello, el Concello lo puso como ejemplo del «espírito» que hay detrás de la Lomce. También cuestionó el contenido del cuaderno la Fanpa. La federación de asociaciones de padres de alumnos cree que no se puede considerar material educativo. «Se pedía una estricta neutralidad y el manual es risible, si no fuera porque es una afrenta al dinero que se gastan los padres en libros de texto. Hay temas más importantes que la forma del nudo de la corbata y mal vamos si esto es lo que nos espera con la Lomce», afirmó su presidente, Rogelio Carballo.

La Consellería de Educación prefirió no valorar el manual de Anaya y se limitó a señalar que cada centro escolar tiene autonomía para elegir los libros que usan, siempre que se adapten a los currículos y al rigor científico. En todo caso, un portavoz señaló que si hay quejas formales corresponde a la inspección estudiarlas.