Casi la mitad de los homosexuales europeos se sintieron discriminados en el último año

EFE

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La tasa cae hasta el 38 % en España, donde apenas el 10 % de estos casos fue comunicado a la policía

28 oct 2014 . Actualizado a las 20:05 h.

Casi la mitad de los homosexuales y transexuales europeos se sintieron discriminados en el último año por su orientación sexual o identidad de género, mientras que el 26 % sufrió agresiones o amenazas en los últimos cinco años y el 66 % tiene miedo a darse la mano con su pareja en público.

Así lo indica el estudio de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) basado 93.000 encuestas y presentado hoy en una conferencia contra la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género en la que participó la comisaria europea de Derechos Fundamentales, Martine Reicherts. «Hay que desbloquear las directivas antidiscriminación y darles visibilidad», dijo Reicherts. Subrayó que la lucha contra esta lacra «debe estar en la agenda de la Comisión Europea» y que los Estados miembros han de tomar también medidas a nivel nacional para complementar las acciones de la UE, requisito imprescindible para proteger de manera efectiva al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Según el informe, el 47 % de los homosexuales y transexuales europeos fue víctima de discriminación en el último año, sobre todo las lesbianas (55 %) y los jóvenes de entre 18 y 24 años (57 %).

La tasa cae hasta el 38 % en España, donde apenas el 10 % de estos casos fue comunicado a la policía, un porcentaje que coincide con la media europea y al que acompañan argumentos de las víctimas como «la denuncia no cambiaría nada» (59 %) o «no merece la pena porque ocurre todo el tiempo» (44 %).

La perspectiva no mejora cuando se produce agresión física, pues solo el 17 % de las víctimas acudió a comisaría para denunciar un ataque homófobo, un porcentaje aún menor en España (16 %).

La directora del grupo Transgender Europe, Julia Ehrt, se mostró muy preocupada por estos datos y aseguró que, aunque la legislación es importante, «no sirve de nada si no cambiamos el corazón y la mente de las personas a través de la educación».

La ganadora del último festival de Eurovisión, la cantante transexual Conchita Wurst, pidió por vídeo «vivir en paz, en libertad, sin odio y sin miedo».

Un miedo que también está presente en el trabajo, donde el 48 % de los encuestados aseguró que siempre o casi siempre esconde su condición sexual.

Y es que al menos el 19 % se sintió discriminado en la oficina, un problema que afecta sobre todo a las personas transgénero a la hora de buscar empleo (30 %).

«Cada vez más miembros de la UE están extendiendo la protección a áreas como el empleo», unas medidas que permiten que los homosexuales vivan «más satisfechos y con menos temor», a juicio de Morten Kjaerum, director de la agencia que elaboró el estudio.

Casi el 70 % de los encuestados intentó ocultar su condición sexual en el colegio, un dato que no extraña ya que el 38 % sufrió actitudes homófobas o comentarios humillantes y el 68 % observó este tipo de conductas contra otros compañeros homosexuales o transexuales.

Para la fundadora de la organización holandesa Gay Straight Alliance, Sarah Halilovic, es necesario dejar claro que «no te enamoras de un hombre o una mujer, te enamoras de una persona».

Según un mapa elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), los países europeos en los que más se respeta la igualdad de derechos son Reino Unido (82 %), Bélgica (78 %) y España (73 %), a diferencia de Rusia (6 %), Azerbaiyán (7 %) y Armenia (9 %), al final de la lista.