La calidad de la sanidad pública no se cuestiona

La Voz

SOCIEDAD

Los gallegos creen que la sanidad pública, a pesar de todo, sigue siendo muy buena.

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Los gallegos creen que la sanidad pública, a pesar de todo, sigue siendo muy buena. Si el equipo médico que atendió a los dos misioneros con ébola (y después a su compañera Teresa Romero) recibió un notable en la encuesta hecha por Sondaxe, la sanidad pública española está considerada buena o muy buena por casi 7 de cada 10 gallegos.

Los ourensanos son los que tienen más claro este asunto (el 22 % la califica como muy buena), seguidos de los lucenses (casi 20 %), los coruñeses (17) y los pontevedreses (13). Hasta llegar a la media del 66 % que defiende la sanidad, están los que la consideran solo como «buena». Los mayores de 55 años son los que más aplauden el servicio nacional de salud: casi 21 de cada 100 la considera muy buena, y 44, buena; eso sí, hay un grupo interesante, 17 de cada 100 encuestados, que no la considera «ni buena ni mala», y 18 creen que es mala o muy mala.

Los jóvenes son moderados en los halagos a la sanidad, aunque la apoyan por mayoría absoluta: el 10 % la considera muy buena y el 63,6, buena; solo para un 9 % no es ni buena ni mala, aunque para el 18 es, directamente, mala o muy mala. De esta última opinión son también casi el 22 % de los adultos de 35 a 54 años, que en su mayoría, al igual que el resto, admira el servicio sanitario estatal: el 48 % lo ve bueno y el 17 %, muy bueno.

Entre hombres y mujeres la diferencia es considerable, en ambos casos hay el mismo porcentaje de quienes la ponen en lo más alto (16 %) pero el 54 % de los varones la cree buena frente a algo menos, el 46 %, de las mujeres.