Los diez contactos de Teresa Romero serán dados de alta el lunes

Efe MADRID

SOCIEDAD

La salida del Carlos III de estos pacientes significa que no existe riesgo de que en los días previos al ingreso de la auxiliar gallega se hubiera producido algún contagio

24 oct 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

El próximo lunes serán dados de alta, previsiblemente, los diez contactos de alto riesgo de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería curada del ébola, que permanecen ingresados en observación en el Hospital Carlos III de Madrid al haber superado, sin síntomas, los 21 días de incubación del virus.

Entre los pacientes que serán dados de alta se encuentra el marido de Romero, Javier Limón, que fue ingresado en este centro hospitalario tras conocerse que su mujer se había contagiado por el virus del ébola mientras atendía al misionero Manuel García Viejo, que finalmente falleció. El pasado jueves ya abandonaron el hospital cinco contactos de la auxiliar de enfermería. Se trata de las dos peluqueras que la depilaron, una amiga de Teresa que acudió con ella a la peluquería, una limpiadora del centro de salud de Alcorcón (Madrid) y una doctora. Todos ellos se encontraban en vigilancia activa en la quinta planta del hospital, donde permanecen los diez contactos de alto riesgo que mañana serán dados de alta.

Además, dejarán el centro sanitario un celador, cuatro enfermeras que tuvieron contacto con Teresa Romero y cuatro médicos de Alcorcón, el SUMMA y el Carlos III, entre ellos el doctor Juan Manuel Parra Ramírez, facultativo especialista de Área del Hospital de Alcorcón que atendió a la paciente antes de ser ingresada. Junto a estos 10 contactos, sigue en observación, por razones clínicas, uno de los contactos de bajo riesgo que ya dio negativo en las dos pruebas realizadas para descartar un contagio por Ébola tras ser ingresado con un cuadro de fiebre después de haber viajado en la misma ambulancia que trasladó a Romero.

Con las altas del lunes se descarta cualquier contagio que se haya podido producir en los días previos al ingreso de Romero en el Carlos III de Madrid, cuando aún se desconocía que la auxiliar de enfermería estaba infectada por el virus del ébola. A partir de ahora, las únicas personas a las que se someterá a seguimiento son los profesionales sanitarios que atienden a la auxiliar de enfermería.

Desde el momento en que los médicos determinen que no hay restos del virus en sus fluidos y que de aparece, de este modo, cualquier riesgo de contagio, los sanitarios estarán en seguimiento durante 21 días. Durante este periodo de tiempo se tomarán la temperatura dos veces al día y serán contactados por el equipo de prevención de riesgos del hospital.

El doctor Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales del Hospital La Paz-Carlos III, y miembro del equipo médico que asiste a la auxiliar, ha explicado que tal y como evoluciona Teresa Romero, la paciente no debería sufrir ninguna recaída en su estado de salud. Ha resaltado además que las dosis del fármaco experimental Favipiravir suministradas a la auxiliar de enfermería nunca se habían usado en otros pacientes con el virus, porque es un antiviral con el que se había experimentado para curar la gripe en cantidades «muchísimo» menores.

En esta jornada, Teresa Mesa, que hasta ahora ha actuado como portavoz de la enfermera y de su marido, Javier Limón, ha comunicado que ha dejado de serlo a petición de éste por las «desafortunadas» declaraciones que realizó ayer.

En concreto, Mesa dijo a los medios de comunicación que en una conversación telefónica con Romero, ésta pedía justicia por todo lo ocurrido a raíz de su contagio, incluido el sacrificio de su perro Excálibur, y que se sentía «atropellada».

La amiga de la paciente ha leído una carta a las puertas del hospital, en la que, visiblemente afectada, ha indicado que al abogado que asume el caso de Romero le han parecido «desafortunadas» porque reveló detalles de una «conversación íntima».