La UE nombra al chipriota Stylianides coordinador para la lucha contra el ébola

Europa Press

SOCIEDAD

Los líderes europeos se comprometen a invertir más en la lucha contra la enfermedad pero sin ofrecer cifras

23 oct 2014 . Actualizado a las 22:41 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han nombrado este jueves al nuevo comisario de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stilianides, como nuevo coordinador europeo para gestionar la crisis del ébola, según ha informado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. Su labor será la de trabajar en «estrecha coordinación» con las instituciones europeas y los Estados miembros, pero también con socios y organismos internacionales.

Los líderes europeos se encuentran en Bruselas en una cumbre principalmente dedicada a cuestiones de clima y energía, pero en la que también han abordado la crisis del ébola para reafirmar su compromiso de unir esfuerzos contra la enfermedad. Para ello, se han comprometido a invertir más en la lucha contra el virus ébola desde los países de origen del brote, en África occidental, y evitar así su propagación a Europa; si bien han evitado poner una cifra concreta a ese compromiso.«Es necesaria una respuesta duradera, coordinada y aumentada», dice el texto de conclusiones suscrito por los líderes europeos, en el que recuerdan que la suma de fondos anunciados por los Estados miembros y la Comisión Europea supera ya los 500 millones de euros.

Los Veintiocho, sin embargo, no responden de momento a la petición lanzada por el primer ministro británico, David Cameron, para que la contribución europea a la lucha de esta enfermedad se elevara hasta los 1.000 millones de euros. La última aportación de las arcas comunitarias ha sido una ayuda de 24,4 millones de euros anunciada este mismo jueves por la Comisión Europea. Un apoyo que se destinará a costear cinco proyectos de investigación para medicamentos y tratamientos.