Premio de 8.000 euros para crear una editorial

La Voz

SOCIEDAD

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Proyecta aprovechó el encuentro de ayer para entregar el premio del primer certamen Proyecta Innovación, que tenía como objetivo financiar uno de los programas en los que se empleasen las TICs de una manera global. El ganador de este concurso fue el IES As Barxas, de Pontevedra, que recibió 8.000 euros para desarrollar la creación de una editorial para niños.

El jurado de este certamen auspiciado por las Fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre analizó unos ochenta proyectos y aunque había muchos dignos de ser financiados, se decantó por el proyecto pontevedrés porque reúne el uso de las nuevas tecnologías con la capacidad emprendedora y una vocación cultural que trasciende su entorno inmediato.

El director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, anunció además la inminente publicación de las bases para la segunda edición del certamen, que este curso multiplicará el número de premios.

Del ganador de la primera edición, bajo el nombre de Barxas Emprende, el instituto realiza simulaciones de empresas para sus alumnos de 3.º y 4.º de la ESO. En el caso de la editorial, el presupuesto que necesitaban era de 10.000 euros para comprar ordenadores y contratar profesionales para aprender diseño e ilustración. El objetivo es crear libros muy visuales, que animen a la lectura pero no abrumen a los niños. Trabajarán en el proyecto alumnos de cuatro institutos para traducir los contenidos -se editarán en castellano, gallego e inglés- y adaptarlos. Una vez creados los libros, se distribuirán gratuitamente por las bibliotecas y centros educativos de Galicia.