La curación de Teresa Romero abre las puertas a investigar nuevos fármacos antiébola

EFE

SOCIEDAD

Una especialista ha matizado que el tiempo en que los avances terapéuticos se produzcan variará según «los intereses de las compañías farmacéuticas»

22 oct 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

La especialista del Hospital Vall d'Hebron y asesora del Comité Científico del Ébola que asesora al Gobierno, Diana Pou, ha augurado que la curación de Teresa Romero ha abierto las puertas a investigar nuevos tratamientos, pero que el plazo para que haya un fármaco antiébola dependerá de los intereses de la farmacéuticas.

En declaraciones a Efe, la especialista en medicina tropical ha asegurado que la inmunidad que ha desarrollado Teresa Romero al superar el virus «abre una puerta amplísima para futuros estudios», pero que el tiempo en que los avances terapéuticos se produzcan variará según «los intereses de las compañías farmacéuticas».

Diana Pou, que ha trabajado nueve años para Médicos Sin Fronteras y ha estado colaborando en la mayoría de brotes de ébola en África, ha dicho que al tratarse del primer caso de curación en España «amplia las expectativas sobre el conocimiento del virus de la enfermedad, posibles tratamientos y vacunas».

También ha opinado que al ser una enfermedad totalmente nueva en España, «podremos aprender de los errores cometidos».

La especialista ha explicado que la enfermedad genera inmunidad, por lo que Romero, al haberla superado, puede convertirse en donante porque ha generado en su organismo anticuerpos, aunque ha advertido que «desconocemos cuánto tiempo le durarán estos anticuerpos».

La doctora Pou ha sostenido que «nunca se sabrá si la curación de Romero se ha debido a las dos transfusiones de sangre con anticuerpos que le practicaron», y ha lamentado que lo más probable es que «no se sabrá nunca la causa de su curación».

Pou ha informado que todavía ni siquiera han planteado a Teresa Romero que se haga donante para ayudar a otros infectados, una donación que en España es voluntaria, pero que en otros países como África, donde la infección está más extendida, por estas donaciones se puede llegar a pagar mucho dinero, según la especialista en medicina tropical.

«En España todavía sólo recogemos datos, aquí no estamos haciendo investigación sobre el ébola, cosa que sí hacen laboratorios de EEUU, pero estamos acumulando mucha experiencia, lo que está ayudando a crear fármacos con anticuerpos que se están ensayando en ratones», ha apuntado la doctora.