El Supremo condena a Murcia a pagar 600.000 euros a una madre por mala atención en el parto

EFE

SOCIEDAD

La sentencia considera que no se produjo una adecuada praxis sanitaria. El bebé sufrió graves daños ceerbrales al nacer

21 oct 2014 . Actualizado a las 13:48 h.

El Tribunal Supremo ha concedido una indemnización de 600.000 euros a una madre por los daños cerebrales causados a su bebé durante el parto en el hospital Los Arcos (Murcia), indemnización que la Consejería de Sanidad de esta comunidad le denegó en septiembre de 2010 y que ahora deberá pagar.

El Tribunal Superior de Murcia ya anuló la resolución administrativa del Gobierno murciano negándose a indemnizar a la madre y concedió a la mujer una indemnización de 300.000 euros por perjuicios derivados de la asistencia sanitaria que se le dio en el parto, pero ahora el alto tribunal ha doblado la cantidad.

La sentencia considera que no se produjo una adecuada praxis sanitaria y destaca que incluso la propia Administración reconoció en el escrito en el que negó la indemnización que «la matrona debió haber advertido al obstetra de la existencia de incidencias en la gráfica de monitorización fetal».

«Se aprecia una relación causal» entre los hechos señalados y el grave daño cerebral producido en el bebé al nacer, añade el Supremo, que continúa señalando que un informe médico elaborado posteriormente por un neuropediatra apuntaba esa conclusión.

A partir de este criterio el Supremo eleva la indemnización, pues según su criterio la responsabilidad en la que incurrió el hospital fue más grave que la apreciada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.