El Parlamento Europeo otorga el premio Sájarov al ginecólogo congolés Denis Mukwege

Agencias

SOCIEDAD

La conferencia de presidentes de los grupos políticos ha decidido otorgar igualmente una mención especial a la asamblea ucraniana Euromaidán

21 oct 2014 . Actualizado a las 19:01 h.

El Parlamento Europeo (PE) ha otorgado hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África. La conferencia de presidentes de los grupos políticos del PE ha decidido otorgar igualmente una mención especial a la asamblea ucraniana Euromaidán.

Al anunciar el fallo, Schulz ha querido dejar claro que el galardón a Mukwege no debe entenderse como un voto «en contra» de Euromaidán, por lo que la Eurocámara quiere que el movimiento ucraniano tenga un lugar distinguido en la ceremonia de entrega del premio Sájarov y le ha concedido una mención especial. «Mukwege ha recibido un apoyo unánime, pero también hemos subrayado nuestro apoyo al movimiento Euromaidán», ha dicho Schulz en su declaración a la prensa.

La ceremonia de entrega del Sájarov está prevista para el próximo 26 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo. El premio, dotado con 50.000 euros, se entrega todos los años a personalidades excepcionales por su lucha contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión y su testimonio del coraje necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión y recibe su nombre del primer galardonado, Andrei Sajarov. El Sájarov lo han recibido durante los últimos veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas. El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.