Teresa Romero sabrá hoy si está curada de la infección por ébola

Agencias / La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La auxiliar de enfermería se está recuperando «muy bien» y, «salvo sorpresas», es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, ha asegurado hoy la portavoz de la familia

21 oct 2014 . Actualizado a las 14:41 h.

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha informado de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas, sin embargo no será hasta el resultado del martes cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no «enmascararán» el resultado.

Según ha explicado, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido esté lunes, sin embargo «el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus», ha recordado.

«Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento será el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes».

No obstante, ha recordado que el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus. En cualquier caso, «evoluciona favorablemente» del ébola, y «evoluciona bien» de las secuelas del virus que «ha afectado ha varios órganos», por ese motivo es posible que requiera un «periodo más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que le ha podido producir la infección».

Optimismo de la familia

Teresa Romero se está recuperando «muy bien» del ébola y, «salvo sorpresas», es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta.

Aunque los médicos «no se mojan mucho», esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, ha asegurado a Efe Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar y de su marido, Javier Limón.

Mesa, quien ayer habló por teléfono con la paciente, ha señalado que tiene «mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro».

Una de las noticias a las que deberá enfrentarse Teresa Romero será a la de la muerte de su perro Excalibur, un animal al que ella estaba muy unida y que fue sacrificado, por lo que, según la portavoz, va a afrontar «mal» esta circunstancia, con un «tremendo disgusto».

Mesa quiere ser ella personalmente, junto con la psicóloga del hospital, la que informe a Teresa Romero de la muerte del perro, lo que hará una vez abandone la planta de aislamiento y pueda recibir visitas.

La portavoz ha recordado que hoy se conocerán los resultados de la segunda prueba que se le practicará para confirmar que ha superado el ébola, después de que el primer análisis diera negativo.

Si esta nueva prueba da también negativa, Teresa podría abandonar la planta sexta, en la que se encuentra aislada, y ser trasladada a otra «en cuatro o cinco días», ha señalado Mesa.