La Xunta ya multa por coger setas en exceso o en bolsas de plástico

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Es el primer otoño que se aplican sanciones, de cien a mil euros

19 oct 2014 . Actualizado a las 14:08 h.

Entusiasmarse demasiado con el Boletus edulis tiene su precio: de cien a mil euros por coger en el campo más de dos kilos por persona, que es el límite estipulado en el Decreto de Aproveitamentos Forestais, con el que Medio Rural ha regulado la actividad micológica. Se publicó en el DOG el 27 de mayo de este año, por lo que esta es la primera temporada setera en la que se aplica. «Xa está en vigor, polo que axentes forestais, Policía Autonómica e Guardia Civil están facultados para multar», confirman en la consellería. Las infracciones más habituales, con las que tendrán que extremar su cuidado los particulares, son: excederse en el límite de los dos kilos por persona y día autorizados por la norma, recoger ejemplares pasados o inmaduros y colectarlos en bolsas cerradas, como las de plástico.

Las setas, una vez cogidas, van soltando esporas que permiten el nacimiento de nuevos especímenes, de manera que es preciso trasladarlas en cestas u otros recipientes que permitan la caída de dichas esporas.

La Xunta no ofrecerá los datos de las denuncias practicadas hasta que finalice la temporada, pero confirma que ya se está multando. Una de las sanciones se ha impuesto este año en el concello de A Veiga, aunque en este caso se aplica el reglamento del propio Ayuntamiento, el primero en Galicia en articular uno propio, que seguramente tendrá que adaptarse ahora al decreto autonómico. El sancionado fue cazado con las setas en una bolsa de plástico y sin el permiso que exige el concello.

La ley prevé multas de cien a mil euros, pero las reincidencias más graves llegan hasta 10.000.