La OMS admite en un borrador que falló en la gestión del ébola

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

La filtración de un documento interno, al que la organización restó luego validez, pone al descubierto la chapuza en África. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Autocrítica? Sí, pero no. Esa es la conclusión del culebrón que se ha desatado a raíz de la filtración de un documento interno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que la institución admite que cometió errores en la gestión de la crisis del ébola que estalló en África occidental.

Y es que tras conocerse los detalles del informe, al que ha tenido acceso la agencia Associated Press, y donde se asumen fallos en el control de la epidemia provocados por la poca competencia del personal o la falta de información, la OMS se ha negado después a pronunciarse, restándole validez al no ser más que un «primer borrador» que describe «hechos no verificados sobre un análisis en curso».

El organismo se negó a hacer comentarios, zanjando la polémica al asegurar que su análisis «llegará, pero solo cuando esta crisis haya terminado».

El polémico borrador, sin embargo recogía que la OMS no había sido capaz de ver que se estaba gestando «una tormenta perfecta», ya que «casi todos los involucrados en la respuesta ignoraron detalles de cajón». Entre ellos estaban, por ejemplo, el insuficiente sistema sanitario africano o la porosidad de sus fronteras, además de fallos en la burocracia de la propia organización internacional.