Una flota de barcos rechaza las prospecciones en Málaga

EFE

SOCIEDAD

Carlos Diaz | EFE

Greenpeace ha liderado la protesta con el lema «Prospecciones no, renovables sí»

20 oct 2014 . Actualizado a las 16:42 h.

El barco rompehielos «Artic Sunrise» de la organización ecologista Greenpeace ha liderado hoy la flota de embarcaciones que ha participado, en Málaga, en una protesta promovida por varios colectivos sociales para rechazar las prospecciones petrolíferas en el mar de Alborán.

Una boya flotante con una bandera con el lema «Prospecciones no, renovables sí», se ha colocado temporalmente frente a la costa de Mijas (Málaga), en el punto en el que Repsol tiene previsto llevar a cabo las exploraciones para la extracción de gas y petróleo.

El responsable de la campaña de Greenpeace contra las prospecciones, Julio Barea, ha explicado a Efe que seis veleros, un buque de recreo con unas cincuenta personas a bordo y el «Artic Sunrise» han expresado «de forma unánime» su rechazo a este proyecto, una protesta que ha sido seguida por dos patrulleras de la Guardia Civil.

El lugar en el que están previstas las prospecciones «no llega a 10 kilómetros en línea recta a la costa», ha subrayado Barea, quien ha añadido que si desde una embarcación neumática se ve la costa, desde el litoral malagueño también «se podrá ver una plataforma de 60 metros de altura».

De esta forma ha alertado de las consecuencias negativas, no solo medioambientales, sino también económicas que pueden tener las prospecciones, en un destino turístico como la Costa del Sol que «nunca se ha dedicado a la actividad petrolera».

Greenpeace presentará mañana en Málaga un informe sobre las ventajas de un modelo energético en el que primen las energías renovables frente a otro basado en los combustibles fósiles.