Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Los 53 gallegos muertos por gripe este año no se habían vacunado

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanidade cuenta con 530.000 dosis para la campaña de vacunación de este año.
Sanidade cuenta con 530.000 dosis para la campaña de vacunación de este año. marcos míguez< / span>

Mañana comienza la nueva campaña, con dosis para la alergia al huevo

19 oct 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

El último año fallecieron en Galicia 53 personas a causa de la gripe. La mayoría de ellas pertenecían a grupos considerados de riesgo para esta enfermedad -por tener más de 60 años, vivir en residencias, o sufrir dolencias crónicas-, pero que no se habían vacunado, afirmó el subdirector xeral de Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada. Este colectivo «é o que nos desespera un pouco e nos fai insistir na necesidade de vacinación» para prevenir los ingresos hospitalarios, en ocasiones en cuidados intensivos, y evitar muertes.

La nueva campaña para vacunarse comienza mañana. Dura hasta el 20 de diciembre y se realiza en 900 centros asistenciales, públicos y privados. Sanidade compró 530.300 dosis, por dos millones de euros.< Aspira a superar las 330.000 vacunas administradas en la campaña del 2013. Esta vez, como novedad, hay dosis específicas para personas alérgicas al huevo, según destacó la directora xeral de Saúde Pública, Sonia Martínez Arca.

Los últimos años fallecían un promedio de unas 20 personas por gripe en Galicia. Pero este último hubo más ingresadas y más fallecimientos, que Sanidade atribuye a la acción del virus H1N1, -el de la gripe A, de la pandemia del año 2009- que volvió a atacar en Galicia y afectó especialmente a personas entre 50 y 65 años. Eso ocurrió también en otros países, indicó Hervada. En España, en algunas comunidades les atacó otra variedad y la gripe no resultó tan letal.

El virus de la gripe se comporta «dunha maneira difícil de predicir. Non sabemos porque predomina unha cepa ou outra, e o que temos que facer é incluír todas as cepas na vacina para que, veña a que veña, protexa», indicó el subdirector xeral.

Objetivos no cumplidos

Como es habitual, la vacuna incluye las tres cepas que se espera que circulen con más frecuencia. La temporada de gripe de este año ya finalizó en el hemisferio sur, donde no ha sido muy virulenta, y se considera un precedente de interés, por lo que aquí tampoco se prevé que sea muy preocupante. «Esperamos que a gripe afecte a mediados de decembro e que teña a maior incidencia nos inicios do próximo ano», sostuvo Sonia Martínez.

Destacó que el año pasado en Galicia se notó un incremento de personas vacunadas. No ocurría así desde el 2009. Este año se prevé mantener la tendencia al alza. Y como hay más de ocho semanas para vacunarse, recomienda evitar aglomeraciones los primeros días.

Sin embargo, a pesar del leve crecimiento, en el 2013 no se consiguieron los objetivos de vacunación: solo se administró la dosis al 52 % de la población de riesgo a la que se recomienda especialmente -el objetivo gallego era el 65 %, igual que este año; y la media estatal fue del 56 %-; y entre el personal sanitario, en el 19 % (el 26 % de atención primaria y el 16 % de hospitales), cuando se pretendía alcanzar el 35 %, cifra también objetivo para esta nueva campaña.