Anestesiados por los chupitos de Jägermeister

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

La asociación de víctimas esta bebida cuenta con 60.000 seguidores. Te lo cuenta YES, la revista gallega de Gente, Creatividad y Tendencias

18 oct 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

Alemania le ha puesto los cuernos a España. Tras décadas de éxito en Centroeuropa y más recientemente en Estados Unidos, Jägermeister, la bebida representada por la florida cabeza de un ciervo y una cruz, ha recalado con fuerza en el país del pacharán, el aguardiente y el licor de hierbas. Este último brebaje es lo más parecido que por estos pagos se podría asimilar a esta bebida de 35 grados y 56 hierbas diferentes (40 conocidas, el resto secretas) que despierta pasiones entre los jóvenes a pesar de no tratarse de un trago ni mucho menos ligero. Cuando Curt Mast la inventó en Baja Sajonia en 1935 estaba pensando en una bebida reconfortante para los cazadores (Jägermeister significa ?maestro cazador?). Las tropas nazis fueron más allá y no solo la empinaban, también la utilizaron como analgésico y desinfectante, hasta el punto de que en su país de origen tiene el apodo de ?pegamento hepático?, que en alemán suena muy parecido al nombre de la marca. Con este pasado siniestro cuesta creer que de unos años a esta parte los chupitos helados de sabor amargo y especiado se hayan convertido en un rollo de culto entre la grey más canalla. Un icono de la modernidad transgresora convertido en un fenómeno que no es del todo espontáneo.

¿Hay truco detrás de este éxito? Hay márketing y hay producto. De sus efectos da cuenta un exitoso e irónico grupo de Facebook creado en España que se denomina Asociación de Víctimas del Jägermeister, que cuenta con cerca de 60.000 seguidores. Y de sus afectos, los 3,5 millones de fans que ha sumado en todo el mundo y que siguen de cerca las impactantes acciones de la marca, que entre otras iniciativas se dedica a organizar festivales de música en casas particulares o a animar el gaznate de los asistentes a conciertos con atractivas neveras portátiles. «A diferencia de otras marcas que son 100 % globales, en España hemos seguido una línea que es algo distinta a la de otros países pero que respeta la esencia del producto», explica Vicens Bisbal. Habla el director de Spirit & Brands, una empresa creada en España con el objetivo básico de impulsar la bebida alemana: «Desde el 2004 hemos multiplicado las ventas por ocho con cifras de crecimiento anual que han llegado al 25 %, y en los dos últimos años vamos muy bien», comenta Bisbal, quien recuerda que el sector lleva con cifras negativas desde el 2008. Sin embargo admite que todavía tienen mucho trabajo por delante «y especialmente en algunos puntos de Galicia, donde vamos a tener acciones en los próximos meses». En Jägermeister saben que han calado entre la juventud «desencantada con talento e inquietudes, y en ese punto nos van encontrar», sentencia Bisbal. Pues nada, nos bebemos en los bares.