Los taxistas de Madrid se manifiestan contra la entrada de Uber

Efe

SOCIEDAD

La plataforma tecnológica para compartir vehículos no presentó la licencia administrativa para iniciar su actividad

14 oct 2014 . Actualizado a las 09:11 h.

Los taxistas de Madrid se manifiestan hoy en una marcha para expresar su rechazo a la entrada en servicio en la capital de Uber, la plataforma tecnológica que permite a particulares compartir vehículos.

La manifestación, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y que no ha secundado la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Cibeles.

El pasado 6 de octubre, la Comunidad de Madrid inició un expediente administrativo sancionador contra la plataforma tecnológica después de que la empresa no presentara la licencia administrativa para iniciar su actividad el pasado viernes, cuando finalizaba el plazo para ello.

La Consejería de Transportes abrió un expediente que otorga a la empresa un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

El pasado 3 de octubre, en una de las inspecciones que se llevan a cabo regularmente en la región para detectar vehículos pirata, ya se detectó a un vehículo que operaba para Uber, al que se abrió un expediente sancionador.

En una reunión que tuvo lugar el 30 de septiembre con las asociaciones gremiales del sector del taxi, la Comunidad de Madrid expresó su «compromiso» por evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad de los usuarios, inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas.

En Barcelona, donde Uber se implantó unos meses antes, no presentaron la documentación y empezaron a prestar servicio sin licencia, por lo que la Generalitat ya les abrió expediente sancionador.

La Comunidad de Madrid ha solicitado por carta al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades para actuar de manera coordinada y alcanzar una solución global al caso de Uber.