Sáenz de Santamaría preside la primera reunión del Comité Especial y del Comité Científico asesor

Europa Press

SOCIEDAD

Compromiso para informar dos veces al día de la situación de las personas ingresadas en el Carlos III

11 oct 2014 . Actualizado a las 01:35 h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la constitución del Comité Especial para la gestión de la situación creada tras el primer contagio por virus de ébola en España así como la primera reunión del Comité Científico que asesorará al Gobierno en esta materia. Este sábado está convocada una nueva reunión a partir de las 10.00 horas.

Durante la reunión celebrada la tarde de este viernes en el Complejo de la Moncloa, se ha evaluado la situación de la atención y estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus de ébola, que se encuentra estable dentro de la gravedad en el Hospital Carlos III. Además, se ha evaluado la situación de las 16 personas restantes que están ingresadas en el citado centro hospitalario.

Igualmente, se ha abordado el seguimiento de los contactos del misionero Manuel García Viejo, fallecido el 26 de septiembre a causa del virus, y de la propia Teresa Romero.

El Comité ha analizado igualmente las necesidades logísticas y revisado los planes de contingencia. Asimismo, se ha aprobado un protocolo de comunicación, con el compromiso de suministrar información dos veces al día, de forma rutinaria, además de ir facilitando también la que de forma puntual se vaya produciendo.

La reunión que ha tenido lugar la tarde de este viernes en el Complejo de La Moncloa del Comité Científico asesor ha contado con la presencia de Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, el Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad.

Además de todos los miembros citados del Comité Científico, en la constitución del Comité Especial han asistido representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este Comité tendrá como función la de coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus del ébola.