El Partido Animalista reúne a cientos de gallegos para pedir la dimisión de Ana Mato

La Voz / Efe REDACCIÓN

SOCIEDAD

Protesta de esta mañana en Lugo
Protesta de esta mañana en Lugo Oscar Cela

Esta mañana se han producido concentraciones en A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense

11 oct 2014 . Actualizado a las 19:48 h.

Cientos de personas se han concentrado esta mañana en varias localidades gallegas, como A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense, para exigir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, por su «pésima actuación» ante la crisis del ébola. Las protestas gallegas se sumaron a las que tuvieron lugar en una veintena de ciudades españolas, en respuesta al llamamiento realizado por el partido animalista Pacma e Igualdad Animal.

En A Coruña la concentración tuvo lugar ante el Obelisco. Los participantes mostraron su apoyo a Teresa Romero y criticaron abiertamente la gestión sanitaria que se ha realizado de esta crisis. También pidieron la dimisión del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, «que fue el que solicitó el asesinato del perro», según explicó la portavoz del grupo Mónica Martín, quien criticó la decisión de sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar de enfemería contagiada con ébola.

En Santiago, cerca de unos sesenta activistas de los partidos animalistas, así como de organizaciones y protectoras animales, se han concentrado en la Plaza del Obradoiro «como muestra de indignación por lo que está sucediendo con el ébola y con Teresa Romero y su familia», ha apuntado a Efe la activista Olaia Freiría, de Igualdad Animal, quien ha expresado su apoyo a la enfermera infectada por el virus.

En Ourense, decenas de personas han partido de la Plaza Mayor de Ourense hasta la delegación territorial de Sanidad, donde han centralizado sus protestas con consignas como «Ana Mato, dimisión» y el mensaje de «Todos somos Excalibur».

En declaraciones a Efe, la coordinadora de Pacma en Ourense, Amparo Dosantos, ha denunciado la «incompetencia» de las autoridades públicas «a la hora de tratar la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas», por la que pedirán responsabilidades.

Mientras, unas mil personas se han congregado en la madrileña Plaza de Callao, donde al grito de «Ana Mato dimisión» han protestado por la ejecución de Excalibur, así como en solidaridad con la infectada y su marido. Desde el Partido Animalista y la organización internacional Igualdad Animal, se han organizado las concentraciones en favor de los derechos de los animales, en un total de 24 ciudades españolas.