Teresa Romero, «estable» tras empezar a recibir el Zmapp

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

atlas

La asistente sanitaria infectada por ébola recibe una dosis de este fármaco que se creía agotado procedente de Bélgica. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

11 oct 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

La asistente sanitaria infectada por ébola ha sido tratada en las últimas horas con una dosis del suero experimental Zmapp, según fuentes del Gobierno. El Hospital Carlos III informó a última hora de la tarde que el estado de la paciente era estable, aunque dentro de la gravedad. La noticia contrasta con el empeoramiento registrado por Teresa Romera tan solo 24 horas antes.

El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas. La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la enfermera infectada por el virus del ébola.

En el caso de los dos misioneros españoles fallecidos a causa del ébola, solo el primero, el fallecido Miguel Pajares, fue tratado con él. Manuel García Viejo no no llegó a ser tratado con él dado la escasez de existencias. Se suponía que no quedaban dosis, aunque en Noruega lograron una en los últimos días para el tratamiento de una enfermera de Médicos sin Fronteras infectada en Sierra Leona.

Un rayo de esperanza

Hasta el momento, el último paciente dado de alta tras haber padecido ébola y tratado con el suero experimental fue el británico William Pooley, que contrajo el virus del ébola mientras trabajaba de voluntario en Sierra Leona. Pooley recibió el fármaco experimental ZMapp en una unidad aislada de un hospital londinense. Anteriormente, un médico y una enfermera contagiados en Liberia y repatriados a Estados Unidos el pasado mes de agosto, fueron los primeros en curarse de la enfermedad gracias al suero experimental. Después de que no se encontrase rastro del virus en su sangre y tras el período de 21 días de cuarentena, los dos misioneros fueron dados de alta del centro médico.

«Estable dentro de la gravedad»

Teresa Romero permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Su situación es «grave» y se teme por su vida, aunque en las últimas horas parece que su estado es estable dentro de la gravedad, tal y como ha asegurado el hospital Carlos III. Hasta el momento, la sanitaria infectada había sido tratada con suero hiperinmune, perteneciente a una persona que ha superado el ébola, y con un antiviral. Ayer el estado de salud de la auxiliar de enfermería gallega empeoró tras sufrir un fallo respiratorio.