Prueban en 180 gallegos una pulsera para prevenir los ictus

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El dispositivo piloto archiva los datos de los niveles de coagulación en sangre

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Reducir los ictus y las hemorragias es el principal objetivo del proyecto piloto que está desarrollando en España el laboratorio Boehringer Ingelheim, y que consiste en controlar los niveles de coagulación en sangre (INR) de un paciente a través de una pulsera con un código QR. El dispositivo, que en Galicia testarán 180 enfermos de nueve centros de salud, permite contar con una identificación visible y personalizada de cada paciente anticoagulado, ya que se calcula que 1 de cada 3 enfermos podría estar mal controlado, una cifra que en la comunidad llegaría a 30.600 personas que están en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La pulsera se está probando en pacientes anticoagulados que están medicados con antivitamina K (Sintrom), y de los que se registra en el dispositivo el histórico de los INR de los últimos seis meses, además de calcular si sus controles están dentro del rango óptimo (2 y 3). Toda esta información está a disposición del enfermo, sus familiares y el personal sanitario, que pueden acceder a la misma utilizando un teléfono y leyendo el código QR que tiene cada pulsera. En la pantalla del móvil aparecerán las fechas en las que se realizaron los últimos controles de los niveles de coagulación en sangre, así como sus resultados, indicando en color rojo si los valores están fuera de los parámetros normales, y en negro si se adecúan a las mediciones establecidas.

También se mostrará una gráfica con la evolución de los INR del paciente durante los últimos seis meses.

El médico de atención primaria será el encargado de activar el brazalete y de modificar y actualizar la información. La doctora Rosa Rodríguez, una de las participantes en el proyecto piloto, destacó la necesidad de tener un control exhaustivo de estos enfermos, porque «mantener el rango óptimo es esencial para el paciente anticoagulado, puesto que así disminuye el riesgo de sufrir un ictus o una hemorragia». Señaló que este dispositivo nos permite «informar, concienciar y sensibilizar a los pacientes», y contribuirá a reducir los accidentes cardiovasculares, que suponen el 5 % del gasto anual de un Estado.

Calidad de vida

El cardiólogo Alfonso Castro Beiras recordó que los ictus son la primera causa de enfermedad, y también «la primera causa de pérdida de años de vida y de calidad de vida. Muchas veces el ictus no mata, pero deja una invalidez muy grande». Por este motivo, destacó la importancia de tener controlados adecuadamente a los enfermos, y «con la pulsera QR se registran y actualizan todos los datos del paciente de forma rápida y segura. Esto se traduce en un mayor control del estado de salud del paciente anticoagulado».