Ignacio González desautoriza a Javier Rodríguez por sus palabras

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que el consejero de Sanidad no ha estado «nada afortunado» en los «últimos días»

10 oct 2014 . Actualizado a las 13:24 h.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido este viernes que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, no ha estado «nada afortunado» en sus declaraciones de los «últimos días», y ha añadido que ya se lo ha dicho él mismo personalmente. «El consejero no ha estado nada afortunado en sus declaraciones, en las forma de manifestarse de los últimos días. Se lo he dicho personalmente y él es consciente de que no ha estado afortunado en algunas de las declaraciones», ha afirmado González preguntado por las declaraciones de Rodríguez, que en comisión parlamentaria apuntó a que la paciente infectada por ébola, Teresa Romero, pudo haber mentido sobre su fiebre.

El presidente autonómico ha defendido que hay que centrarse en combatir la enfermedad y ha recordado que está a favor de la creación de una comisión a nivel nacional que incorpore cuantos más profesionales y expertos «que ayuden a administrar la situación». Rodríguez ha señalado, entre otras cosas, que Teresa Romero, la paciente contagiada por ébola, había ocultado que había tenido contacto con los misioneros infectados o que si la mujer había ido a la peluquería, no se encontraría tan mal. También ha indicado que no hace falta estudiar un máster para aprender a ponerse o quitarse un traje.

González no ha querido responder a si Rodríguez debería dimitir por sus palabras sobre la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, y ha subrayado que ahora lo importante es que Teresa Romero supere la enfermedad. «Todo el resto de cuestiones ya habrá tiempo de verlas y hablarlas», ha zanjado. Ignacio González ha reiterado que la situación es de «extraordinaria gravedad» y por eso el contagio de Teresa Romero «centra todas nuestras preocupaciones». Ahora lo importante, ha insistido, es trabajar para que la auxiliar pueda superar el ébola, «que no es fácil, porque es una enfermedad tremendamente mortal» y en todo el mundo no existen soluciones. «Pero está aplicándosele todo lo que podemos para tratar de salvar su vida», ha apuntado.

Después de reiterar su «cariño y apoyo» a la familia de la enferma, ha hecho hincapié en que el Gobierno «está trabajando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», empezando por aquellos que han podido tener contacto con Teresa Romero, pero también de toda la población en general.

Con ese fin «se están tomando todas las medidas por parte de nuestros profesionales, que están actuando con un grado extraordinario de eficacia», ha añadido. Ha incidido también en que no hay ninguna otra persona infectada, ya que quienes podían tener síntomas han dado negativo en todas las pruebas, y eso es «una magnífica noticia». «Estamos actuando tal y como los profesionales nos están diciendo que tenemos que hacer», ha defendido, poniendo el acento en que se están aplicando los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud. A este respecto, ha afirmado que precisamente se está «aprendiendo» de la aplicación de estas medidas, y habrá que analizar si hay que adoptar alguna mejora en el futuro para aumentar la eficacia.

Ha vuelto a repetir, como ya hizo ayer, que debería constituirse una comisión a nivel nacional a la que ha opinado que deberían incorporarse «cuantos más profesionales y expertos científicos», para que «sigan ayudando a seguir administrando esta situación», que es nueva en Europa y es «extraordinariamente delicada». «Tenemos que seguir andando por ahí, y el resto de cuestiones no son relevantes en estos momentos», ha reiterado.

Carmen Quintanilla pide su dimisión

La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, considera que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, «debe dimitir», después de la cadena de declaraciones que ha realizado desde que se detectó el primer caso de contagio de ébola en España. «Me parece totalmente desafortunado si así se ha manifestado», explicó la pasada noche del jueves en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press. «Yo creo que debe dimitir», sentenció.