España estrena una plataforma de donación ciudadana para financiar proyectos científicos

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los proyectos solo recibirán el dinero -hasta un máximo de 25.000 euros- si llegan a su objetivo mínimo de financiación

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier ciudadano puede a partir de ahora financiar con su propio dinero, por pequeña que sea la cantidad, proyectos científicos concretos. Puede elegir el que más le guste y, en función de la iniciativa que más le convenza, realizar la correspondiente donación, una vía que podría aliviar en parte los recortes en I+D+I.

Lo puede hacer a través de la plataforma Precipita (www.precipita.es), un sistema de micromecenazgo ciudadano impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que se puso ayer de largo. «Nace con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica una herramienta que dé a conocer sus proyectos de investigación y divulgación científica para que la sociedad los valore y pueda participar activamente en ellos a través de microdonaciones», según los responsables de la institución dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i.

Países punteros de la ciencia como el Reino Unido fueron los pioneros en este tipo de colaboración privada, en la que las aportaciones individuales a la ciencia son nueve veces mayores que las que se realizan en España a través de las grandes fundaciones.

Del VIH al cáncer

La plataforma se estrena con nueve proyectos, doce de investigación y tres de divulgación, que abordan desde el método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses al desarrollo de un videojuego de estimulación cognitiva accesible a personas con discapacidad intelectual, o la detección y seguimiento del cáncer cerebral más dañino.

Los proyectos solo recibirán el dinero -hasta un máximo de 25.000 euros- si llegan a su objetivo mínimo de financiación en un plazo de 90 días. En caso contrario se devolverán los fondos.

Con cada aportación se recibe una recompensa individual, en agradecimiento a la colaboración, que varía en función de la cantidad económica que se aporte. Las recompensas varían desde objetos relacionados con el proyecto a visitas a los centros.