El estado de salud de Teresa Romero «empeora» y está «intubada»

Marta Clavero

SOCIEDAD

El hermano de la auxiliar gallega infectada por ébola ha confirmado a V Televisión que su estado «ha empeorado». Es probable que «comiencen a suministrarle un nuevo medicamento». SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

09 oct 2014 . Actualizado a las 14:30 h.

El estado de salud de Teresa Romero «ha empeorado». José Ramón Romero Ramos, hermano de la primera infectada de Europa con el virus, ha confirmado a V Televisión que la auxiliar gallega «ha empeorado». En declaraciones posteriores, José Ramón, ha concretado que la enferma «está intubada» y que es probable que empiecen a suministrarle «un nuevo medicamento». La auxiliar de enfermería comenzó siendo tratada con suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad.

Poco después era el propio hospital Carlos III el que confirmaba la noticia. La doctora Yolanda Fuentes reconocía el empeoramiento. La doctora, que ha salido expresamente a las puertas del Carlos III donde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la «situación clínica» de la paciente «ha empeorado» y que les han «prohibido expresamente dar más información» sobre su estado. «Hay que respetar su voluntad», ha enfatizado.

Esta misma mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguraba que el estado de salud de Teresa Romero no era «solamente estable», sino que le está permitiendo que «se pueda encontrar un poco mejor porque parece que el porcentaje de virus que tiene no se incrementa».

Seis ingresados

Dos médicos de Alcorcón, ambos asintomáticos, y un enfermero han ingresado la pasada noche en el Hospital Carlos III para someterse a observación, siguiendo el protocolo de prevención del ébola, y en el mismo lugar han sido dados de alta dos pacientes, con lo que se elevan a seis los internados.

Uno de los facultativos es la doctora de familia que atendió en un centro de salud de Alcorcón a la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, según ha informado esta noche el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en una entrevista en 13 TV. El otro facultativo es el doctor que asistió a la auxiliar en el servicio de urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón y que ha ingresado este miércoles voluntariamente en el Carlos III para descartar que esté infectado, según han señalado fuentes sanitarias a la agencia EFE. El tercer ingreso es un enfermero del equipo del Carlos III que atendió a los misioneros españoles. En las últimas horas dos personas han recibido el alta médica: el español que había ingresado en el Carlos III tras una estancia en Nigeria y la enfermera del equipo que atendió a los dos misioneros contagiados y repatriados.

Los dos casos en investigación, que se encuentran en la planta de casos confirmados, son una enfermera del equipo del Carlos III, que está pendiente de realizar la primera prueba del virus de ébola, y el enfermero del mismo equipo que ha ingresado este miércoles, que también está a la espera de la realización del primer test.

La casa y la sala del hospital, descontaminados

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado ese jueves que la casa de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Rodríguez, así como la , donde estuvo ingresada, ya han sido descontaminadas. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia ha afirmado que ya «se han tomado las medidas profilácticas necesarias» por parte de las autoridades médicas para desinfectar la casa del virus, de manera que en cualquier lugar en que la paciente haya podido desarrollar su actividad «no haya ninguna actividad de riesgo». En el caso de la sala del Hospital de Alcorcón, donde estuvo ingresada antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, ha afirmado que «esta noche ya se procedió a esa limpieza y no hay ningún tipo de problema». Se trata de una sala de urgencias a la que entró la empresa Ferroser a última hora de la noche de ayer.