El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: «Para explicarle a uno cómo quitarse un traje no hace falta un máster»

La Voz | Europa Press

SOCIEDAD

Telecinco

«Uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros», añade Javier Rodríguez que ha vuelto ha matizar su acusación de que Teresa Romero podría haber mentido sobre su fiebre: «yo no criminalizo a nadie»

09 oct 2014 . Actualizado a las 18:59 h.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado este jueves que para explicarle a uno «cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta un máster», tras ser preguntado por si considera si el tiempo que se está dedicando a la formación de los profesionales sanitarios para atender a pacientes de ébola es suficiente.

«Para explicarle a uno cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta hacer un máster pero indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros», ha indicado el consejero madrileño en una entrevista en Telecinco. En este sentido, ha explicado que el traje de protección se lo han puesto «todo tipo de profesionales, desde el conductor de ambulancias hasta enfermeras y médicos» y que «no ha habido ningún problema hasta ahora».

Así, el consejero madrileño ha añadido que desconoce si los trajes que se están usando en Madrid son «más sofisticados o no» que otros pero entiende que si se han usado para tratar al primer misionero y nadie se ha contagiado es porque les estaba «protegiendo». Rodríguez ha explicado que están «haciendo un informe de todo» para ver qué ha pasado «porque lo primero» que les «sorprende» es que haya habido «un fallo a la hora de quitarse el traje».

El consejero de la Comunidad de Madrid ya fue duramente criticado este miércoles tras insinuar que la auxiliar gallega contagiada de ébola había podido mentir sobre su fiebre, declaraciones que tuvo que matizar. «Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje, si lo hubiese dicho antes nos habríamos ahorrado mucho trabajo», advirtió el consejero durante la entrevista.

El consejero de Sanidad ha vuelto ha matizar sus palabras del miércoles durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a la diputada del PSM Maru Menéndez. «No criminalizo a nadie, me refiero los hechos, serán ciertos o no y mientras no se demuestre lo contrario son así», ha asegurado. Asimismo, también ha señalado que Rodríguez que lamenta «más que nadie» que haya una profesional sanitaria «que se pueda infectar y tenga una enfermedad», y ha expresado su deseo de que mejore y su sangre pueda servir para curar a otros pacientes con el ébola «aquí y en otros países del mundo».

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que los protocolos del Ministerio de Sanidad para tratar a pacientes afectados de ébola «han funcionado» salvo en el caso de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, que ha reconocido ella misma que hubo «un error humano» o un «acto reflejo».

La familia de Teresa, indignada

Una prima de la auxiliar gallega, María del Carmen Rellán Ramos, que actúa como portavoz familiar, mostró su indignación respecto del cariz que están tomando los acontecimientos. «A la familia -dijo- no nos sorprendería que emprendieran acciones judiciales contra ella y lo decimos por lo que estamos viviendo». «Nos sentimos totalmente indefensos con lo que están diciendo. Teresa se enteró por Internet de que se había contagiado y a su madre nadie le ha dado ni la más mínima información de lo que está ocurriendo ni le ha ofrecido ayuda psicológica en estos momentos tan difíciles».

Según la familia, lo ocurrido fue un accidente laboral. «Da la impresión -advierte- de que pretenden convertir a Teresa en la responsable de que el ébola llegara a España, cuando de ella no partió la decisión de repatriar a los misioneros enfermos». «Ella -dijo Rellán- habló de la posibilidad de que se hubiera tocado la cara con un guante. Dijo posibilidad, en ningún momento habló de que fuera lo que ocurrió realmente. Si eso fue así, nosotros nos preguntamos -añadió-: ¿Qué hacía en esos momentos la persona responsable de supervisar que se cumpliera el protocolo cuando ella se estaba sacando el traje?».