La auxiliar de enfermería se fue de vacaciones y acusó síntomas el 30 de septiembre

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Atlas TV

Contactó con el enfermo de ébola en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento

06 oct 2014 . Actualizado a las 22:38 h.

La ministra de Sanidad Ana Mato ha comparecido de urgencia para dar cuenta del caso confirmado de contagio de ébola en España, el de la auxiliar de enfermería gallega que atendió al religioso García Viejo en el hospital Carlos III (adonde será trasladada la infectada). La ministra apenas ha participado para confirmar el caso y anunciar que se activarán todos los protocolos marcados por la OMS, para después ceder la palabra a los responsbles médicos de los hospitales y el sistema público madrileños. Antonio Alemany, dirección general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha descartado que la auxiliar hubiese contraído el virus a través de una exposición «accidental», ha explicado que se ha comenzado a monitorizar a los contactos de la trabajadora y su marido y también que unos 30 profesionales que atendieron a los dos religiosos repatriados serán observados con atención.

Además, se ha recordado que la auxiliar de enfermería contagiada sólo ha manifestado fiebre, sin ningún otro síntoma del ébola especialmente los más contagiososos, las secreciones con las que el contacto provoca el contagio de la enfermedad. Pero ningún responsable médico en la comparecencia de Ana Mato ha sabido explicar cómo se pudo producir el contagio ni cuántas personas han podido estar expuestas desde que el 30 de septiembre la auxiliar de enfermería manifestase los síntomas.

20.44: «No puedo contestarle, no lo sabemos», reconoce Alemany sobre cómo pudo producirse la infección. Y así termina la rueda de prensa de Sanidad. Ana Mato no ha respondido a ninguna pregunta en la comparecencia. Los expertos que acompañaron a la ministra de Sanidad llamaron a la calma, a seguir los protocolos pautados por la OMS y han esquivado las preguntas sobre cuántas personas pueden estar monitorizadas ahora mismo por las relaciones establecidas por la contagiada y su marido. Antonio Alemany, que ha llevado el peso de la rueda de prensa, ha descartado que la auxiliar de enfermería hubiese contraído el virus a través de una exposición «accidental». La profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola sólo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

20.42: «Los comñañeros como ella han seguido el protocolo de seguimiento», dice Alemany sobre quienes trataron a García Viejo y al primer enfermo, unos 30 profesionales. En el entorno familiar, Santamarina no especifica el número de familiares que se pueden monitorizar.

20.40: Sólo se trasladará del hospital de Alcorcón a la infectada por el ébola. Ana Mato toma la palabra para esquivar de nuevo la pregunta sobre la dimisión y desvía las cuestiones a los expertos que la rodean en la rueda de prensa.

20.38: «El riesgo es una probabilidad y la probabilidad es igual para todos los países. Intentamos minimizarlo al máximo por nuestra seguridad y la de los pacientes. Ha ocurrido igual que en otras epidemias», dice Vinuesa. Ana Mato no ha vuelto a intervenir y ha esquivado la pregunta sobre si podría haber dimisiones por el caso de ébola en España.

20.37: Rafael Pérez de Santamaría, director del hospital La Paz interviene sobre la necesidad de que los posibles contactados con la auxiliar de enfermería necesiten ponerse sobre aviso. «Ya hemos contactado con los profesionales compañeros del hospital», reconoce Alemany.

20.35: Alemany reconoce que se está investigando las relaciones que han tenido la paciente y su marido. Recordemos que la afectada es gallega.

20.34: «Lo único que presentaba es fiebre y se necesita contacto directo con secreciones del paciente», recalca Alemany sobre un posible contagio en las vacaciones de la paciente.

20.33: «La paciente tiene una sintomatología vaga, no llega la fiebre a los 38.6», responde Alemany sobre si la paciente infectada por el ébola ha podido contagiar a alguien desde el 30 de septiembre. «No tiene otros síntomas de ébola. La situación actual es estable, con fiebre», recalca el responsable médico.

20.32: «Seguimos aplicando todos los protocolos y medidas de salud pública para que el impacto en la población sea el menor posible. La medida más eficaz para evitar la transmisión es seguir todos los protocolos y verificar todos los contactos», recuerda Vinuesa.

20.30: «La paciente manifestó una sintomatología leve el 30 de septiembre y está siendo evaluada para decidir su tratamiento», dice Alemany. El responsable médico asegura que se han iniciado los controles de las personas que pudieron entrar en contacto con la auxiliar de enfermería, incluidos los pacientes del centro hospitalario.

20.28: Ana Mato cede la palabra a Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, y a Antonio Alemany, director general de atención primaria de Madrid. Éste explica que «no se tiene constancia de exposición de riesgo» en el contagio de la auxiliar. El protocolo de prevención sobre el caso de García Viejo se mantuvo después del fallecimiento del voluntario. Los controles se mantuvieron dos veces al día y la contagiada se tomó vacaciones dos días después del caso de García Viejo, asegura Alemany.

20.26: «Estamos verificando cuál fue la fuente de contacto y comprobando que se han seguido todos los protocolos», anuncia Ana Mato. «España sigue todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud desde que se declaró la emergencia internacional por el virus del ébola», continúa la ministra, que quiere tranquilizar a la población poniendo en valor los medios y los profesionales médicos para tratar el anuncio de un contagio de ébola.

20.25: La directora general de Salud Pública y el director de Atención Primaria de Madrid, así como médicos de los principales hospitales de Madrid acompañan a Ana Mato. «Se ha detectado un caso de contagio secundario. Es una auxiliar que estuvo atendiendo a García Viejo. Se ha puesto en marcha el protocolo acordado por el ministerio y las comunidades», comienza Ana Mato. «Estamos trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos», continúa.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, comparece ante los medios en la sede de su departamento para explicar los detalles de la infección de la auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo y los protocolos de actuación que se llevarán a cabo a partir de ahora. La gravedad de la situación ha obligado a Ana Mato a comparecer de urgencia, después de que la ministra estuviese desaparecida cuando Miguel Pajares, el primer religioso contagiado y repatriado, estaba en el hospital siendo tratado.

La portavoz de Educación de Izquiera Plural en el Congreso, Caridad García Álvarez, ya ha exigido la dimisión de Mato tras confirmarse el contagio por ébola. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente de la ministra ante el caso de ébola de la auxiliar, el primer caso español y europeo. «Ya lo hicimos en agosto y no vino. Error», ha lamentado Olmos en un comentario en Twitter.

Similares reacciones llegaron desde el Conejo General de Enfermeria, que no descarta denunciar el contagio de la auxiliar de enfermería y pedirá explicaciones oficiales. El presidente de sindicato médico AMYTS, por su parte, se ha mostrado «consternado» por el contagio de la auxiliar del hospital madrileño.