Primeras grietas en la industria relojera suiza: Tag Heuer anuncia despidos

Zúrich / AFP

SOCIEDAD

Anuncia la suspensión de 46 puestos de trabajos en la federación helvética en el marco de una reestructuración de su actividad

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tag Heuer, la marca relojera de referencia del grupo francés LVMH, anunció la supresión de 46 puestos de trabajo en Suiza en el marco de una reestructuración de su actividad. La casa, que emplea a 1.600 personas, de ellas unas 800 en Suiza, renuncia a los productos diversificados con excepción de las gafas. También aplaza sus planes para entrar en el mercado de los relojes de alta gama.

A ello se suma un plan de desempleo parcial, hasta final de año, de 48 trabajadores de su planta de Chevenez, en la frontera con Francia, de donde proceden muchos trabajadores, y donde la marca inauguró el otoño pasado una planta dedicada a la producción de movimientos.

Tag Heuer justifica esta decisión por la reducción de los volúmenes de ventas después de años de crecimiento de dos dígitos. Esta decisión se produce unos días después de que Cartier, la marca faro del grupo suizo Richemont, confirmara que a partir del 1 de noviembre iniciará un plan de empleo parcial en su planta de Villars-sur-Glâne.

Hasta ahora, la industria relojera suiza había contratado incesantemente para responder a la demanda galopante de los consumidores chinos. Pero, como explica Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux, la desaceleración es un hecho, «hay demasiadas reservas» y los fabricantes se están viendo obligados a ajustar su producción.

En el primer semestre de este año, el grupo Swatch, número uno mundial de la relojería, vio caer su beneficio en un 11,5 %, el primer repliegue desde el 2009.