Más de la mitad de la población gallega es obesa o tiene problemas de sobrepeso

Efe

SOCIEDAD

El porcentaje de obesos pasó del 12 % al 16 % en los últimos nueve años

03 oct 2014 . Actualizado a las 07:32 h.

Más de la mitad de la población de Galicia es obesa o tiene problemas de sobrepeso, como pone de manifiesto un estudio de la Consellería de Sanidade a través de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho hoy referencia a este documento e indicó que el porcentaje de ciudadanos gallegos que son obesos aumentó desde el año 2005, pasando del 12 % al 16 %, aunque la prevalencia del sobrepeso permanece estable alrededor del 39%.En el lado opuesto, la población con bajo peso, que era del 1,8 % en 2011, se ha incrementado hasta el 18,2 %, y se concentra entre mujeres jóvenes de 16 a 24 años principalmente.

Feijoo dio cuenta de algunos datos del estudio realizado por Sanidade sobre diferentes conductas de riesgo en la población gallega adulta, como son, entre otras, el tabaco, la nutrición y la actividad física. Por ejemplo, en cuanto al consumo de tabaco en lugares de ocio, el número de gallegos que decían sentirse expuestos al humo en el ambiente bajó al 28% cuando en el año 2005 era de un 96 %. El presidente de la Xunta dijo también que en Galicia el número de fumadores se mantiene estable, con un ligero descenso, situándose en el 29 %.