Más de 80 personas tuvieron contacto con el paciente con ébola de Estados Unidos

La Voz EFE | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Cuatro de los alumnos del Dallas Independent School District estuvieron en contacto con el paciente con ébola
Cuatro de los alumnos del Dallas Independent School District estuvieron en contacto con el paciente con ébola MIKE STONE | REUTERS

Deberan permanecer en sus casas durante dos semanas, entre ellas algunos niños en edad escolar

02 oct 2014 . Actualizado a las 18:29 h.

Más de 80 personas tuvieron algún tipo de contacto con el paciente infectado con el virus del ébola ingresado en un hospital de Estados Unidos, según ha informado este jueves la portavoz del departamento de salud pública del condado de Dallas. Los responsables de salud locales, estatales y federales tratan de calmar los temores en esta ciudad de Texas después de informar que tienen bajo vigilancia a estas personas que deberan permanecer en sus casas durante dos semanas, entre ellas algunos niños en edad escolar que tuvieron contacto cercano con el liberiano Thomas Eric Duncan o con sus allegados. «Las autoridades de salud de Texas y del condado de Dallas han ordenado a cuatro familiares cercanos al enfermo de ébola en Dallas que permanezcan en casa y no reciban visitas para prevenir la posible propagación de la enfermedad», según explica un comunicado emitido este jueves.

El organismo ha elabora una lista en la que ha incluido tanto a las personas que tuvieron contacto primario como secundario con el paciente. La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Erikka Neroes, ha explicado que la relación inicial de entre 12 y 18 personas se ha ampliado hasta unos 100. Neroes indicó que ninguna de ellas ha mostrado síntomas de la enfermedad y que todas han recibido información detallada sobre el ébola, que ha causado la muerte a más de 3.000 personas en África Occidental.

Por el momento, solo se ha aislado a la familia y a los médicos que han tenido contacto directo con el paciente. El resto de personas aparecen simplemente por contacto secundario, es decir, por tratar con alguna de las personas que se relacionaron directamente con el enfermo, según informa el diario estadounidense The New York Times. «Se puede ir añadiendo diariamente más gente», ha comentado Neroes, que ha señalado que la lista no está cerrada y que los nombres que aparecen pueden ir desapareciendo si no muestran síntomas. «Es un proceso constante de entrevistas y localización de tantos contactos como hubiera», ha añadido.

El Departamento de Servicios Sanitarios de Texas ha confirmado que se está trabajando en esta lista de unos 100 contactos potenciales. No obstante, la lista oficial todavía no se ha publicado y se espera que el número final sea menor. «Estamos empezando con esta red amplia, que incluye a personas que han tenido incluso breves encuentros con el paciente o con la casa del paciente», ha dicho la portavoz del Departamento estatal de Servicios Sanitarios de Texas, Carrie Williams.

Lo enviaron a casa con antibióticos

Thomas E. Duncan, de 42 años y que reside de Monrovia, la capital de Liberia, está ingresado en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas. El viernes pasado, el ciudadano liberiano se presentó por primera vez en el centro con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le enviaron a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia. El paciente volvió al hospital el domingo y, entonces, fue aislado y posteriormente se le diagnosticó ébola, pero en esos dos días existió el peligro de propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, en una ciudad donde hay una importante comunidad liberiana.

Diez expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Atlanta, también en el sur del país, se trasladaron a Dallas para colaborar en el tratamiento e investigación de este caso. Este equipo de especialistas está en comunicación permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia de los CDC en Atlanta.