Ismael recibe carta de los Reyes

mar gil OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Felipe VI y doña Letizia trasladan a la Xunta la reivindicación de un niño que tiene que pagarse un tratamiento médico para crecer, y el Sergas cita al pequeño para el viernes

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Ismael Carballo sea mayor y, tal vez, muy alto, su familia podrá enseñarle una nutrida carpeta con los pasos que han dado para conseguir un tratamiento contra el déficit de la hormona de crecimiento que padece desde antes de nacer. Y en ese resumen de gestiones, esfuerzos, solidaridad y pasiones colocarán en lugar especial la carta recibida ayer.

Rocío, la joven madre de Ismael, está emocionada pero, sobre todo, esperanzada. El 16 de septiembre la familia -dos abuelas, madre y el pequeño Ismael- se desplazó al colegio de Pereiro de Aguiar donde Felipe VI y doña Letizia inauguraron el curso escolar. Allí tuvieron ocasión de estrechar las manos de los monarcas y de entregarles una carta con informes sobre el caso de Ismael pidiendo a la reina su intermediación. Ayer recibieron la respuesta por correo certificado.

Con la firma del secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey y dirigiéndose directamente al pequeño se indica que, «siguiendo instrucciones de Sus Majestades, se ha dado traslado de tu escrito a las Consejerías de Sanidad y de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Galicia, a los efectos oportunos».

Rocío Cabanelas tuvo un subidón de optimismo: «Ao mellor témolo máis fácil que se mandaramos nós un escrito a Sanidade, porque eles son máis importantes ca nós». Y pocas horas después de leer la carta, una llamada afianzaba ese optimismo con una llamada en la que se le informaba de que Ismael tenía cita en el hospital de Santiago este viernes para consulta.

La familia viene demandando que la sanidad pública asuma la financiación de un tratamiento que desde hace dos meses y medio está recibiendo Ismael. Cuesta 1.800 euros solo para los seis primeros meses. Difíciles de sufragar cuando el paro es compañero de viaje en la casa de los abuelos y la madre. «Vemos que está dando resultado, así que non imos deixar de loitar -asegura Rocío-. Dende que o está poñendo, hai dous meses e medio, medrou 5 centímetros e colleu máis de 2 quilos de peso. Para nós é unha alegría; o problema é que non haxa cartos públicos para pagar o tratamento». Desde julio el pequeño ha aumentado su masa muscular y su fortaleza para hacer las cosas que hacen todos los niños.

Porque Ismael, dice su madre, quiere ser como los demás. Nació con un retraso de crecimiento intrauterino. A los tres meses el problema se hizo palpable. Desde el hospital de Ourense solicitaron varias veces el tratamiento que resultó denegado por la comisión médica del Sergas. Tampoco hubo suerte en el tiempo que el niño fue seguido por médicos del hospital de Santiago, donde ahora reclaman su presencia. La familia se ha dedicado a recoger tapones para reciclaje y ha movilizado a vecinos de Barbadás y Ourense en el empeño, además de recoger 47.000 firmas digitales y más de 17.000 en papel.