«Sí significa sí» en los campus de California

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Una ley exige que el sexo entre estudiantes sea consentido explícitamente

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

California se ha convertido en el primer estado de EE.UU. que aprueba una ley que obliga a que la aceptación de las relaciones sexuales entre estudiantes se haga de forma explícita. La ley, a la que se conoce como Sí signfica sí, intenta ir más allá del famoso No significa no que intentaba hacer entender que una persona no tenía que resistirse violentamente ante una relación no deseada, sino hacerlo explícito.

Y va más lejos porque lo que intenta evitar son las numerosas violaciones que se producen en los campus cuando uno de los miembros de la pareja, generalmente mujeres, están drogadas, borrachas, dormidas o inconscientes. La nueva ley afirma que si en esos casos se considerará que esa persona no ha dado su consentimiento para tener relaciones se tratará de una violación. El consentimiento debe ser, según la ley, «afirmativo, consciente y voluntario». O lo que es lo mismo, que la ausencia de un no no supone un sí.

Los legisladores han explicado que ese consentimiento también podrá ser no verbal siempre que sea inequívoco, es decir, que se considerará que cumple con la ley «si la persona hace un gesto afirmativo con la cabeza o se acerca al otro miembro de la pareja». La ley deberá aplicarse en todas las denuncias de ataques sexuales que se produzcan en las universidades con fondos públicos. Aunque California es el primer estado que aprueba una norma semejante, es probable que se sumen otros estados.

La acción californiana se enmarca en una campaña de la Casa Blanca para luchar contra un problema que se ha convertido, según los datos que maneja el Gobierno, en un asunto muy grave. Según esos datos, el 20 % de las universitarias sufren una violación durante los años que cursa estudios superiores.

En general, una gran mayoría de la población apoya la ley, incluidas las autoridades de las universidades publicas californianas, pero la nueva norma también ha encontrado cierta oposición. Algunos legisladores republicanos discutieron si la cámara estatal era el lugar idóneo para definir el consentimiento sexual. Y también una organización, la Coalición Nacional para la Protección de los Hombres, organizó una petición de firmas para solicitar al gobernador que retire la ley. Según argumenta este colectivo, la ley presume la culpabilidad de los acusados en casos de violación en vez de esperar a que se demuestre su culpabilidad.