Sanidad financiará el demandado medicamento contra la hepatitis C

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Será prescrito para los pacientes que cumplan determinados requisitos

25 sep 2014 . Actualizado a las 07:37 h.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha aprovechado su participación en el encuentro internacional BioSpain, que se celebra en Santiago, para anunciar la ansiada inclusión dentro de la financiación pública de uno de los fármacos de última generación para tratar la hepatitis C, el sofosbuvir, cuyo nombre comercial es Sovaldi. Durante estos meses el Ministerio negoció con el laboratorio que lo comercializa, Gilead, el precio del tratamiento, ya que en un principio la empresa fijaba un coste por paciente de unos 60.000 euros. Aunque Mato no especificó cuál había sido el acuerdo final, se estima que el coste puede estar en los 25.000 euros, similar al otro fármaco de última generación que se incluyó en la financiación pública el 1 de agosto, el simeprevir.

El nuevo medicamento estará listo para su prescripción por parte de los facultativos en semanas, ya que el 1 de octubre se prevé que se apruebe en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Se trata de un fármaco con tasas de eficacia muy altas -superior al 90 %-, pero una vez aprobada su financiación pública será dispensando para aquel grupo de pacientes que defina el Informe de Posicionamiento Terapéutico, en el que se establecen los criterios. Las distintas comunidades autónomas y las sociedades científicas participaron en la definición de estos criterios. En junio de este año, la Asociación Española para el Estudio del Hígado denunciaba la falta de acceso a los tratamiento en los hospitales españoles y cifraba la incidencia de la hepatitis C en 900.000 personas en España, lo que supone más de 50.000 en la comunidad gallega.

Las ventajas de los medicamentos de nueva generación son varios. Por un lado tienen una elevada tasa de curación, pero también reducen el tiempo del tratamiento, los efectos adversos y permiten tratar a más enfermos, ya que son efectivos en más subtipos de esta enfermedad. La ministra de Sanidad, Ana Mato, elogió el acuerdo con el laboratorio, al convertirse España «en uno de los primeros países de Europa que introduzcan este fármaco, y a partir de octubre los médicos podrán aplicarlo a los pacientes que lo necesiten».

Los enfermos afectados por esta patología recibieron la noticia con satisfacción y cautela, ya que ahora deben ser las comunidades las que costeen y apliquen el tratamiento, informa Europa Press, mientras que el PSOE sostiene que es una buena medida pero que llega con retraso.

El ébola, riesgo bajo

La ministra se reunió posteriormente con los consejeros de salud de las comunidades autónomas en un encuentro informal en el que se abordó la situación del brote de ébola. Mato reiteró que el riesgo para España es muy bajo y que se mantiene la coordinación nacional e internacional. Sobre la situación del religioso español infectado, la ministra aseguró que «los médicos están haciendo todos los esfuerzos para tener todos los medicamentos disponibles, de momento van a decidir cuál es el tratamiento, dentro de los disponibles, que se le va a aplicar», concluyó.

Tras el encuentro entre consejeros también se anunció la creación de la plataforma de innovación sanitaria (Pinnsa), impulsada por Sanidad en colaboración con las comunidades y el Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios. Los consejeros también hicieron balance de la estrategia sociosanitaria, para dar atención integral a los pacientes que precisan de atención sanitaria y de servicios sociales.