El precio de los libros de texto de un mismo curso fluctuó hasta un 65 %

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los libreros advierten de que unos padres pagaron 180 euros, y otros, 300

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

En algunos colegios de Galicia (públicos y concertados) los padres de alumnos de 1.º de primaria han pagado 180 euros por los libros de texto y los cuadernos, mientras que en otros, separados a veces por escasos metros, el coste del lote ha superado los 300 euros, lo que supone una diferencia de más del 65 %.

Así lo advierte la Federación de Libreiros de Galicia, por boca de su presidenta, Pilar Rodríguez, que pone como ejemplo de economía de medios «el CEIP Mariñamansa, de Ourense», donde los padres de 1.º de primaria han podido ajustar su presupuesto a los 180 euros, máxima ayuda que concede la Xunta. Pero «en otros colegios públicos de la provincia, se han tenido que gastar más de 300 para obtener el correspondiente lote de libros. «Este sí que es un problema preocupante», sostiene Pilar Rodríguez.

Confirman esa fluctuación las ANPA de centros públicos, cuya presidenta, Helena Gómez, asegura que «sí es posible» ese abanico de precios. En su opinión, la explicación está en la entrada en vigor de la Lomce, que este año afecta en Galicia a los cursos de 1.º, 3.º y 5.º de primaria. «Algunos colegios -agrega-, siguiendo nuestra petición, han optado por mantener los libros del año pasado, los de la LOE, y muchos de esos manuales se pudieron conseguir en los bancos de libros de los centros». Al hacerse con algunos libros usados, el coste del lote baja notablemente. Sin embargo, «ha habido claustros insolidarios que se han pasado a los manuales de la Lomce, adaptados ya al nuevo currículo y que evidentemente no existen en ningún banco de libros porque son de este año».

Esto ha sucedido también en centros concertados, dice María José Mancilla, presidenta de Congapa-Galicia, que reclama «un esfuerzo mayor» a los colegios por hacerse cargo «de la realidad de las familias», que en muchos casos no pueden asumir semejante gasto.