Padres y profesores ven «segregadora» la mochila digital gratuita de la Xunta

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Recuerdan que otras familias tienen que pagar aún los manuales en papel

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha presentado este mes una iniciativa llamada e-Dixgal que, al abrigo de los objetivos de la Lomce, lleva este año el libro de texto digital a más de 2.300 alumnos de 5.º de primaria en 84 centros de la comunidad (de un total de 688). Es decir, que esos 2.300 chavales de 9 y 10 años sustituyen los manuales en papel por la llamada mochila digital, con acceso a libros y aplicaciones desde sus netbooks, pequeños ordenadores portátiles que incluso pueden llevarse a casa.

Hasta aquí, todo bien. Pero la cuestión se complica con la gratuidad de esa mochila. El coste de los manuales digitales es de cero euros para los padres, que tampoco abonan dinero por los portátiles, que son los del Proxecto Abalar que la Xunta tiene prestados a esos 84 centros. El presupuesto de e-Dixgal es de 3,6 millones, de los que Educación pone uno y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, 2,6.

La gratuidad del programa solo para «unos pocos privilegiados» ha creado un profundo malestar entre las AMPA, que consideran la medida «segregadora» desde el momento en que, en los otros 604 centros de primaria de Galicia, los progenitores siguen pagando religiosamente los manuales en papel, y ese coste supera de media los doscientos euros por hijo. «Es cierto -precisa Helena Gómez, presidenta de la Confederación de Anpas de Centros Públicos (Confapa-Galicia)- que hay alumnos que tienen derecho a cheques de 90 o 170 euros para libros en papel», pero con la mochila digital se benefician «de la gratuidad» tanto los becados como lo que no lo están.

Al igual que Helena Gómez, Julio Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), defiende la incorporación a las aulas de las nuevas tecnologías, «moi positivas, pero non so para 84 centros de ensino, porque todos os rapaces teñen os mesmos dereitos en Galicia».

Por su parte, desde la Consellería de Educación recuerdan que e-Dixgal es «un programa piloto» que pretende llegar dentro de tres años «a uns 22.500 alumnos» de 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 2.º de secundaria.

Desde Educación recuerdan que el programa llegará a 22.500 alumnos en tres años