El 70 % de las desempleadas gallegas que encabezan familias monoparentales lleva más de un año en paro

Europa Press

SOCIEDAD

Un 48 % de ellas ya supera los dos años sin trabajo

22 sep 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

El 70 % de las desempleadas gallegas que encabezan familias monoparentales lleva más de un año en paro, un dato que supera en 11 puntos el de la media de las comunidades autónomas.

En concreto, un 48 % ya supera los dos años sin trabajo, mientras que un 22 % lleva más de 12 meses buscando empleo, según el tercer informe sobre mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y empleo, que elabora Adecco.

El estudio también recoge que el 30 % de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas en Galicia se encuentra en situación de desempleo.

El 70 % tiene empleo, pero un 10 % solo trabaja días sueltos. Esta cifra también supera a la de la tasa de paro femenina en el conjunto del Estado, que se sitúa en el 22,5 %.

Según destaca el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, «las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas necesitan un empleo más que nadie, pues ellas solas tienen que sacar adelante a su familia». Sin embargo, lamenta que «se produce la paradoja de que tardan más en encontrarlo, en muchas ocasiones por prejuicios relacionados con un temor a las bajas o a la conciliación».

La Fundación Adecco resalta que estas mujeres desarrollan «una alta fidelidad al proyecto al que se vinculan» y ven incrementados «valores como la búsqueda de la estabilidad», lo que reduce la rotación y el absentismo.

En inferioridad de condiciones

Un 62 % de las encuestadas en Galicia se siente en inferioridad de condiciones a la hora de afrontar un proceso de selección, y opina que las empresas evitan contratarlas debido a su situación personal.

En la misma línea, un 75 % afirma que no consigue encontrar una jornada laboral adecuada a sus necesidades familiares. Según Francisco Mesonero, «hay tantos casos como mujeres y por ello cada una busca la jornada más adecuada a sus circunstancias».

La conciliación, el talón de Aquiles

Conciliar la vida personal con la profesional es una necesidad para todos los padres. Sin embargo, se asiste «a un importante estancamiento en este aspecto», según Adecco.

Así, el 75 % de las encuestadas con empleo demandan más medidas de conciliación, puesto que su trabajo no les ofrece la flexibilidad necesaria para compatibilizar ambas facetas.

El horario flexible (38 %), la jornada intensiva (25 %) y la formación y actividades en horario laboral (25 %) alcanzan aún cifras minoritarias, según la empresa de recursos humanos.