Malta impide la entrada de un barco al sospechar que lleva viajeros con ébola

roma / efe

SOCIEDAD

El primir ministro reconoce que podría tratarse de una falsa alarma, pero considera que están haciendo lo moralmente correcto

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno de Malta prohibió ayer la entrada en sus puertos a un barco en el que se encuentra al menos un miembro de la tripulación sospechoso de estar contagiado con el virus del ébola. El buque mercante, con 21 personas a bordo, partió de Guinea hacia Ucrania, pero se vio obligado a solicitar asistencia médica a las autoridades maltesas.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo que hay un miembro de la tripulación, de nacionalidad filipina, con síntomas similares a los que provoca el virus y, además, hay indicios que permiten sospechar de otro caso a bordo. El primer ministro indicó que el paciente ha recibido medicación, incluyendo antibióticos. Muscat recordó que los acuerdos internacionales establecen que los países tienen la obligación de ayudar a las personas necesitadas de asistencia, cuando no se pongan en peligro los sistemas de salud del país o su seguridad. «Podría ser una falsa alarma, pero estamos haciendo lo moralmente correcto», dijo.

Encierro en Sierra Leona

En el Golfo de Guinea, zona cero de la epidemia de ébola en el África Occidental, las autoridades de Sierra Leona han decretado desde ayer tres días de confinamiento a toda la población del país para luchar contra el avance del ébola. Sierra Leona es uno de los países más afectados por el brote, que ha dejado más de 2.600 muertos en lo que va de año.

Los seis millones de habitantes del país tendrán que quedarse en casa mientras 30.000 voluntarios registrarán las viviendas para detectar posibles cadáveres o personas infectadas, todo bajo la supervisión del ejército y la policía, que velará porque el confinamiento se respete.