«Tendrá implicaciones en la genética aplicada»

La Voz

SOCIEDAD

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Del estudio genético comparativo, que no solo ha requerido análisis de laboratorio, sino también un enorme esfuerzo bioinformático y el desarrollo de modelos matemáticos para filtrar e interpretar los datos, también se puede ofrecer una imagen de cómo eran las características físicas de los antiguos europeos.

Así, los individuos ancestrales de Luxemburgo y España pertenecían a grupos de cazadores-recolectores que tenían la piel oscura y los ojos azules, lo que confirma los resultados de un estudio previo liderado por el CSIC, que el pasado año presentó en la revista Nature Genetics la primera secuencia genética de un cazador-recolector europeo. En este caso se descifró a partir de los restos hallados en la cueva leonesa de Braña.

Aplicación práctica

Los investigadores internacionales que participaron en el nuevo estudio pudieron determinar las características físicas de los individuos analizados después de examinar variantes de ADN localizadas en genes concretos, metodología que también podrá tener una aplicación práctica en genética forense para el análisis de evidencias encontradas en el lugar de los crímenes.

Otro hecho llamativo se corresponde con las muestras extraídas de un individuo de Stuttgart (Alemania), que pertenece a una mujer con múltiples copias del gen de la amilasa, que hasta el momento se vinculaba fuertemente con la aparición de la agricultura. Sin embargo, ahora se ha comprobado que su irrupción es anterior a la llegada del Neolítico en Europa. El ADN de los europeos antiguos también muestra que carecían el gen de la lactosa, fundamental para digerir la leche. Esta variante surgió en Oriente Medio después de la aparición de la vaca y posteriormente apareció en Europa.

«Este trabajo será, sin duda, un estudio de referencia en el campo de la genética de poblaciones y que, además, tendrá profundas implicaciones en la genómica transnacional o aplicada de forma directa», subraya el investigador de la Universidade de Santiago Antonio Salas.