Los diamantes no son para siempre

hong kong / afp

SOCIEDAD

La producción de esta piedra preciosa empezará a caer en el 2020, ya que los nuevos yacimientos no compensarán el agotamiento de los más antiguos

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oferta mundial de diamantes alcanzará un tope en la segunda mitad de esta década y declinará a partir del 2020, ya que los nuevos yacimientos no compensarán el agotamiento de los más antiguos, estima De Beers en un informe presentado ayer en Hong Kong.

El primer productor mundial de diamantes estima que «la demanda seguirá aumentando a largo plazo» gracias a la recuperación económica en Estados Unidos y el crecimiento de las clases medias en China y la India. Sin embargo, la oferta va a reducirse poco a poco, lo que mecánicamente impulsará al alza los precios, indica el informe. En cuanto a los yacimientos en explotación, los operadores se verán obligados a excavar más profundo, lo que hará «el proceso de extracción cada vez más complejo y costoso».

El presidente de De Beers, Philippe Mellier, quiso matizar no obstante diciendo que los diamantes disponibles siguen siendo abundantes, y que el mercado va bien.

La demanda mundial de diamantes alcanzó un récord de 79.000 millones de dólares en 2013, un 3 % más que en el 2012. Con un 40 % del mercado mundial, Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor.