Galicia vendimiará más de 42 millones de kilos de uva este año

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

SOCIEDAD

Las cinco denominaciones de origen han iniciado ya la recogida

15 sep 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

Galicia ya está oficialmente en vendimia. Tras la apertura de la recogida en Monterrei el viernes, las uvas ya han empezado a entrar en las cinco denominaciones de origen, en una campaña que inició Valdeorras el 24 de agosto. Los trabajos todavía se están desarrollando de manera tímida, y no se intensificarán hasta finales de la próxima semana o incluso una después. Todo depende, al tratarse de un fruto, de la previsión meteorológica.

El verano no se ha caracterizado por las altas temperaturas, por lo que en muchos puntos de la geografía a las uvas todavía les falta grado. Y ahora, la amenaza de la lluvia es el temor común en Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, desde cuyos consejos reguladores los técnicos nombran el botrytis (una plaga que hace que la uva se pudra) como el principal enemigo una vez pasadas otras enfermedades como el mildiu. Sin que, de momento, la lluvia haya afectado, las previsiones son que entren en bodega en Galicia 42,2 millones de kilos, lo que supone un importante descenso con respecto a 2013, cuando entraron 57,9 millones de kilos. Esto se debe, fundamentalmente, a que Rías Baixas, la denominación con mayor producción, prevé una merma de alrededor de un 30 % sobre su cosecha del año pasado (cuando se metieron en bodega 34 millones; y este año serán sobre 25 millones).

En Valdeorras, donde los trabajos van más adelantados, «el ritmo es bueno», explica Jorge Mazaira, director técnico de la denominación. Resalta que «hay uvas con muy buena madurez» y alaba que «muchas bodegas que han abierto (el viernes eran 19) han parado después de la bajada de temperaturas, porque bajó el grado, y ahora han vuelto? Es un criterio muy técnico, y eso es bueno». De momento han entrado en bodega alrededor de 500.000 kilos, con la previsión de que al final de campaña sean «entre 5,5 y 6 millones de kilos», apunta. Suben los datos del 2013, cuando (tras una mala cosecha marcada por las heladas y el granizo, que mermaron la producción) se cerró con 4,4 millones de kilos de uva recogidos.

En O Ribeiro, Pablo Vilar apunta que serán entre 14 y 15 los millones de kilos recolectados (en 2013 fueron 12,5). «Pero é unha cifra sen seguridade, porque non é un dato fixo? E falta un tempiño», señala. Explica que «as choivas de momento non fixeron daño, pero pode ser no futuro. Se segue chovendo pode haber perdas. É difícil valorar o que poida pasar». Hasta el momento en O Ribeiro «estamos escapando, porque aínda que daban chuvias, aquí non choveu; e está facendo calor». Vilar, como todos los técnicos de las denominaciones de origen, resalta que «estamos expostos á incerteza, é moi alta».

En Rías Baixas, por su parte, acusan todavía la falta de calor para lograr la maduración óptima, lo que explica que las bodegas abiertas sean de la subzona sur. En O Salnés, la comarca que alberga el grueso de la producción, solo se están recogiendo uvas para la elaboración de vinos especiales como son los espumosos. Para los demás, la uva precisa todavía una o dos semanas más en la cepa.

En Ribeira Sacra las previsiones del consejo regulador apuntan a una vendimia en la línea de la pasada campaña, en la que se contabilizaron al amparo de la denominación de origen 4.735.000 kilos de uva. El fruto viene sano, ahora miran al cielo esperando que no venga lluvia.

La última en abrir ha sido Monterrei, donde apenas hay un par de bodegas trabajando todavía. «Ata a finais da semana que vén non entraremos na parte forte», explica el director técnico, Miguel López. Destaca que la uva «vén moi ben, cun estado fitosanitario excelente» que marcará una vendimia que sigue creciendo para quedarse «entre os 2,5 e os 3 millóns de kilos».