El Gobierno, dispuesto a aparcar la reforma de la ley del aborto

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La falta de consenso interno en el PP y el rechazo de la opinión pública provocan que el proyecto de Gallardón entre en vía muerta, según El Mundo

13 sep 2014 . Actualizado a las 20:25 h.

La polémica reforma de la ley del aborto emprendida por el Gobierno tiene los días contados. Según informa el periódico El Mundo, la fuerte contestación interna en el PP y el rechazo mayoritario de la opinión pública han convencido a Rajoy de que el proyecto acaudillado por Alberto Ruiz Gallardón no debe ver la luz.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva ley del aborto en diciembre y en medio de mucha controversia. Incluso en el PP se alzaron muchas voces en contra de una reforma que se consideraba regresiva e innecesaria y que se se reveló como profundamente impopular en las encuestas.

La ley Gallardón proponía cambiar los plazos de la actual norma en vigor por supuestos, pero era aún más restrictiva que la aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González. Nueve meses después, su tramitación no ha prosperado.

Gallardón llegó a decir que recibiría el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros a lo largo del verano. Y que este acababa en septiembre. Solo le queda una fecha, el próximo viernes. Pero al parecer no no será así, según El Mundo, que cita a fuentes de Moncloa y del PP para dar por enterrado el proyecto y parte de la carrera política del actual ministro de Justicia, gran campeón de la reforma.

Una campaña para pedir que no se vote al PP

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que su asociación iniciará una campaña «activa» para pedir a los ciudadanos que no se vote al PP en las próximas elecciones generales en caso de que el Gobierno finalmente no apruebe la reforma de la ley del aborto.

Blanco ha explicado en declaraciones a Europa Press que este escenario ya había sido estudiado por el órgano de dirección de Foro de la Familia. «Tenemos acordado por unanimidad que, si finalmente se confirma, haríamos una campaña activa en los próximos meses pidiendo que no se vote al PP», ha señalado.

El dirigente de la asociación ha señalado que todavía no está perfilada esa campaña, pero que sí irá acompañada de manifestaciones en la calle. «Nos parece que es un tema muy grave y un engaño, después de haber estado dando seguridades durante años al electorado que le votó», ha destacado.

«Triple traición» del Gobierno

La plataforma Derecho a Vivir ha calificado de «triple traición» del Gobierno la posible retirada del proyecto de ley del aborto, ya que incumpliría su promesa «a los niños abortados, al electorado, y a sí mismos». La primera, «a los más de 300 niños que son abortados cada día en España, muchos de los cuales se hubieran podido beneficiar de una modificación que avanzara en la defensa de su derecho a la vida». «No en vano, este Gobierno ya posee el triste récord de ser el que soporta un mayor número de abortos sobre su gestión, muy por encima de los de González, Aznar o Rodríguez Zapatero», ha recordado Joya en una nota.

En segundo lugar, Joya ha señalado que «la traición afecta a los propios principios del Partido Popular, si es que les queda alguno, por el trabajo que ellos mismos desarrollaron durante su oposición a la Ley Aído, por el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional y, por supuesto, por la promesa electoral que quedaría ahora en agua de borrajas».

Además, consideran que con estas promesas, «tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón han empeñado su palabra en multitud de ocasiones, para volver a desmentirse en otras tantas». Por último, Derecho a Vivir ha criticado que «el PP ha traicionado a su electorado». «Sin duda, además de las promesas de gestión económica, la de una mejora en la protección del derecho a la vida hizo que muchos ciudadanos confiaran su voto en noviembre de 2011», han opinado antes de criticar que «en estos más de dos años y medio de legislatura, Mariano Rajoy y su Gobierno han toreado a sus votantes»