Sierra Leona prepara una cuarentena total de la población durante tres días a causa del ébola

Afp

SOCIEDAD

Acto contra el ébola en Costa de Marfil
Acto contra el ébola en Costa de Marfil THIERRY GOUEGNON

Médicos sin Fronteras critica la medida en un país con 491 casos detectados

07 sep 2014 . Actualizado a las 03:52 h.

El gobierno de Sierra Leona prepara una cuarentena total de la población durante tres días, a partir del 19 de septiembre, para que los equipos sanitarios puedan detectar mejor los casos de ébola, seggún han informado este sábado fuentes oficiales. La población debería permanecer confinada en sus hogares para dar tiempo a los equipos sanitarios de pasar puerta a puerta, explicó el portavoz del gobierno, Abdulai Barratay.

La epidemia de ébola progresa imparablemente en Sierra Leona, con 491 casos hasta ahora de los 3.944 detectados en los tres países africanos principalmente afectados (Guinea, Liberia son los otros dos). «El confinamiento significa que nadie, y menos aún ningún vehículo excepto los que son esenciales para el servicio, podrá circular. La medida se aplicará a todo el mundo», afirmó el portavoz. «La medida será apoyada por la llegada de varias ambulancias y unos 30 vehículos utilitarios. Es una operación que organizaremos periódicamente hasta que la enfermedad de ébola sea vencida» añadió Barratay.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que la «clausura» nacional de Sierra Leona no ayudará a controlar la difusión del brote de ébola y podría provocar un mayor contagio debido a los casos que se ocultan a las autoridades. «Según nuestra experiencia, las cuarentenas y clausuras no ayudan a controlar el ébola, ya que acaban matando a la gente y minando la confianza de la población en las autoridades sanitarias», ha especificado MSF. «Esto lleva a la ocultación de nuevos casos y acaba por diseminar la enfermedad», ha añadido la organización.

La Copa de África, afectada

Los futbolistas de la selección de Sierra Leona, que juegan el sábado contra Costa de Marfil en la clasificación para la Copa de África 2015, se han convertido en parias debido al ébola, que golpea parte del continente. «En el hospital en el que yo nací siete enfermeras han muerto por el contacto con los pacientes infectados», señaló Kei Kamara, delantero de 30 años, que viene de romper su contrato con el Middlesbourough. «Es muy duro de comprender. Era como si fueran de mi familia», añadió.

Costa de Marfil se opuso durante varias semanas a la visita de Sierra Leona, pero finalmente la permitió bajo la condición de que ningún miembro de la delegación hubiera estado en uno de los países afectados por el virus «durante el período de 21 días de incubación». Las autoridades de Costa de Marfil no quieren tomar ningún riesgo. A pesar de tener frontera común con Liberia y Guinea, los dos países más golpeados por el virus, el país no está contaminado.

De esta forma ningún futbolista que juegue en Sierra Leona ha sido bienvenido. El único representante previsto por la federacón del país regresó al aeropuerto de Freetown el jueves, según diversos testimonios. «La forma en que nos tratan es como que no pertenecemos al mundo africano. La gente no quiere vernos», dice Jabbie Kahalifa, de 21 años y centrocampista del Balikesirsport (primera división turca). «En los aeropuertos desde que dices 'Vengo de Sierra Leona' es como si vinieras de un planeta extranjero. La gente comienza a distanciarse, a mirarte de una manera rara», añade.

El 2 de agosto Seychelles prefirió no presentarse contra Sierra Leona antes de disputar el partido, dejando vía libre a su rival para acceder a la última ronda de clasificación para la Copa de África, en la que disputará el primer partido este sábado en Abidjan.

El último golpe ha llegado desde Ghana, que rechazó la solicitud de Sierra Leona para jugar sus partidos de casa allí. A mediados de agosto la Confederación Africana (CAF) prohibió a Liberia, Ghinea y Sierra Leona recibir a sus adversarios.