Los padres de Ashya King llegan al hospital donde está su hijo

EFE

SOCIEDAD

Atlas TV

Brett y Naghmeh King alegan haber actuado por «amor» para impedir que quedase en estado «vegetal»

03 sep 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

Los padres del niño británico de cinco años Ashya King que padece un tumor cerebral han acudido al hospital malagueño donde está ingresado y donde pueden visitarlo, a pesar de no tener la tutela, después de que se llevaran al pequeño del centro hospitalario británico donde estaba siendo tratado.

El matrimonio británico formado por Brett y Naghmeh King han llegado hoy junto a su abogado, Juan Isidro Fernández, poco antes de las 15.00 horas procedentes de Sevilla, donde comparecieron ante los medios de comunicación después de que la pareja abandonara anoche la prisión de Soto del Real (Madrid) donde estaba detenida.

Durante el viaje se ha conocido que un juzgado de Portsmouth, en Reino Unido, ha comunicado hoy a la Junta de Andalucía que tiene la tutela de Ashya y, por tanto, no la tienen los padres.

El servicio de Menores de la Junta se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia así como con la Fiscalía de Málaga para adoptar las decisiones pertinentes.

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Daniel Pérez, ha acudido hoy también al Hospital Materno Infantil, donde se encuentra el menor bajo custodia policial desde el pasado sábado.

El pequeño continúa estable, bien dentro de su estado y acompañado a pie de cama de una enfermera las 24 horas del día en la Unidad de Oncología Pediátrica, donde recibe todos los cuidados médicos y de enfermería y donde hoy tenía previsto recibir una sesión de rehabilitación.

Los cuidados que recibe el paciente persiguen mantener estable su salud tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Inglaterra y de la que se recupera.

Los padres se habían trasladado desde su país hasta Málaga para vender un piso de su propiedad y poder pagar un tratamiento alternativo a la quimioterapia en República Checa, para lo que la familia inició después una campaña en internet para pedir donaciones con las que costear esa atención.

La Policía encontró al niño el pasado sábado en el Hostal Esperanza del núcleo de población de Benajarafe, en el municipio de Vélez-Málaga, tras avisar la recepcionista del establecimiento, que vio en televisión el aviso policial de ayuda para localizarlo y la matrícula del vehículo donde iba la familia.

El padre aseguró que se llevaron al hijo para que pudiera recibir un tratamiento que el hospital británico no le había ofrecido, lo que el centro negó.

No tienen la tutela del niño

Un juzgado de Portsmouth, en el Reino Unido, ha comunicado hoy a la Junta de Andalucía que tiene la tutela de Ashya King, ha informado hoy la consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha avanzado que el citado juzgado británico ha hecho esta mañana una llamada a la delegación provincial de Málaga en la que informaba de que la tutela del niño no la tienen los padres.

En este caso, según la normativa, el servicio de menores de la Junta andaluza se ha puesto en contacto con la autoridad central del Ministerio de Justicia, que es quien lleva este tipo de casos, así como con la Fiscalía de Málaga para adoptar las decisiones pertinentes. Por tanto, los padres, según han informado las autoridades inglesas, no tienen la tutela sobre este menor, ha incidido la consejera.

Será tratado de su tumor en Praga

Ashya King, el niño británico de cinco años con un tumor cerebral que permanece hospitalizado en el Hospital Materno Infantil de Málaga (España), será sometido a un tratamiento de radioterapia con protones en Praga, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Proton Therapy Center Czech.

El centro checo, que comenzó con este tratamiento en diciembre de 2012, ha examinado hoy toda la información referente al estado de salud de Ashya, enviada por el Hospital Universitario de Southampton, explicó la portavoz del centro, Jana Kulhankova.

La portavoz indicó que el centro inglés ha confirmado que el niño «debe someterse antes a dos ciclos de quimioterapia, lo que llevará varias semanas, y después será capaz de viajar a Praga para la terapia de protones».

El tratamiento que el niño recibirá en Praga tiene la ventaja de que se aplica sólo sobre el tumor y no daña los tejidos sanos, por lo que no tiene efectos secundarios malignos. «Entraña unas radiaciones muy complicadas y varias semanas de hospitalización, aunque aún así resulta mucho más barato que en Estados Unidos», señaló Kulhankova. La portavoz adelantó que se ha transmitido a la familia que pueden enviar ya al niño y que el pago de la terapia, unos 85.000 euros, podrá efectuarse más tarde.

El centro checo asegura que el tratamiento con protones es más efectivo porque el núcleo del tumor recibe entre un 70 y un 80 % del haz de energía y no afecta al resto de tejidos.