Más de 120 médicos y enfermeras han muerto desde el brote de marzo

madrid / europa press

SOCIEDAD

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 240 han contraído el virus

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 120 médicos y enfermeras han muerto desde la declaración oficial en marzo del brote de ébola en África occidental y más 240 han contraído el virus, según ha informado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que describió como uno de los muchos aspectos «sin precedentes» que han caracterizado el último estallido de la enfermedad.

Por poner un ejemplo: cinco de los 60 implicados en uno de los primeros estudios sobre este último brote, realizado en el hospital sierraleonés de Kenema, la llamada «zona cero» del virus, han fallecido por ébola en el transcurso de la investigación, entre ellos nada menos que uno de los mayores expertos del continente en el tratamiento de fiebre hemorrágica, el doctor Sheik Humarer Khan.

La plantilla del hospital se declaró ayer en huelga ante la falta de dinero para pagar su salario y por las precarias condiciones de seguridad. Dado que los profesionales de la medicina son los responsables de confirmar el contagio de un paciente, su exposición al virus es muy elevada. En el oeste de África, donde los recursos son limitados, Naciones Unidas indica que el primer motivo de contagio paciente-médico es la ausencia de material protector, pero es solo uno más de múltiples factores, como la falta de personal y el cansancio entre los médicos y enfermeras que de ello se deriva.