Senegal confirma su primer caso de ébola

La Voz EUROPA PRESS | EFE

SOCIEDAD

Un estudiante de la Universidad de Conakry de 21 años se encuentra en cuarentena en el Hospital de Dakar

29 ago 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

La ministra de Sanidad de Senegal, Awa Marie Coll Seck, ha confirmado este viernes el primer caso de ébola detectado en el país, atribuido a un ciudadano de nacionalidad guineana. El paciente, un estudiante de la Universidad de Conakry de 21 años, se encuentra en cuarentena en el Hospital de Fann, en Dakar, adonde llegó con signos de hemorragia, ha indicado la ministra en rueda de prensa, según la agencia de noticias oficial APS.

Al percatarse de que padecía síntomas del ébola, el joven acudió al hospital de Fann, en Dakar, donde le practicaron las pertinentes pruebas con resultado positivo. El paciente quedó hospitalizado en la sala de cuarentena y su situación es estable, precisó la ministra, quien aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha sido informada sobre este primer contagio.

Asimismo, hizo un llamamiento a los senegaleses para que mantengan la calma. Senegal decidió cerrar el 21 de agosto sus fronteras con Guinea Conakry, donde han muerto al menos 430 personas desde que surgió el brote en marzo pasado. No obstante, esta no es la primera vez que el país africano cierra sus fronteras para evitar la propagación del virus, ya que adoptó esta misma medida el 29 de marzo y el 6 de mayo pasados.

Senegal se sumaría de esta forma a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, que ya han registrado casos del brote que afecta a África occidental. Guinea, donde se detectó el primer caso en marzo y de donde procede el paciente de Senegal, ha contabilizado 430 fallecidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total 1.552 personas han perdido la vida por el virus, del que ya se han registrado oficialmente 3.069 casos. La agencia teme que la cifra real sea mucho mayor y ha diseñado un plan de acción que contempla hasta 20.000 contagios en los próximos meses.