El aire africano disparará los termómetros a partir del sábado

SOCIEDAD

Este verano descafeinado y más húmedo de lo normal despedirá agosto con un tiempo de diez y con temperaturas muy altas

28 ago 2014 . Actualizado a las 10:51 h.

¿Recuerdan algún fin de semana del verano de cielos completamente despejados y temperaturas de 30 grados? No, claro. Porque no lo ha habido. Al menos, de momento, porque las previsiones meteorológicas apuntan a que este verano descafeinado y más húmedo de lo normal despedirá agosto con un tiempo de diez y con temperaturas muy altas a partir del sábado, debido a la entrada de aire africano.

Serán al menos cinco o seis días consecutivos de mucho calor y buen tiempo, una situación de la que no ha disfrutado Galicia en dos meses y medio de estación. Aunque desde MeteoGalicia matizan que no se puede denominar ola de calor, ya que ese fenómeno implica que se cumplan determinados requisitos, como «mínimas de 20 grados durante varios días o superar los umbrales de las máximas durante un tiempo concreto», anota Ana Lage. Sin embargo, a causa de los altos valores que se esperan ya desde el sábado, podría activarse algún día y de forma puntual la alerta por calor extremo.

Mañana se empezará a notar la influencia anticiclónica, aunque será el sábado cuando se den dos condicionantes que dispararán los termómetros: se afianzará la influencia de las altas presiones y entrará aire africano. Por tanto, los valores se aproximarán a los 30 grados en prácticamente toda la comunidad.

Y no será, como es habitual este verano en Galicia, un buen tiempo exprés, sino que se mantendrá hasta mediados de la semana que viene: «Es un poco aventurado saber si se prolongará más allá, pero desde luego este fin de semana y los días posteriores habrá sol y mucho calor», asegura Ana Lage.