Una osa panda finge su embarazo para mejorar su calidad de vida

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ai Hin quiso aprovecharse de las raciones adicionales de cómida así como de las habitaciones individuales con aire acondicionado y la atención las 24 horas

27 ago 2014 . Actualizado a las 16:51 h.

La osa panda gigante Ai Hin iba a ser la gran estrella. El final de su embarazo estaba previsto para ser el gran espectáculo de la semana en la televisión china. Mientras el Giant Panda Breeding Research Centre de Chengdu se preparaba para una difusión mundial en directo del parto, los expertos detectaron que algo iba mal. Y con mal, se referían a que no había bebé panda, es decir, que la osa no estaba embaraza.

La pregunta ya estaba en el aire: ¿embarazo fingido o psicológico? Según recoge Gulf News, los especialista de este centro de cría chino en el suroeste del país lo tuvieron claro desde el principio. La osa panda había fingido su embarazo para recibir raciones adicionales de comida así como tener una habitación individual con aire acondicionado y atención las 24 horas. «Algunos pandas inteligentes han utilizado estas ventajas para mejorar su calidad de vida», explican desde el centro.

Ai Hin empezó a mostrar signos de su embarazo el mes pasado ya que redujo drásticamente su movilidad y su apetito junto con un aumento de las hormonas. Sin embargo, cuando todo estaba preparado para el parto los «índices fisiológicos» de esta osa panda volvieron a la normalidad.

Los osos pandas tienen una tasa de reproducción notoriamente bajo ya que están bajo la presión de múltiples factores como la perdida de hábitat. China tiene cerca de 1.600 pandas en libertad y otros 300 en cautividad.