El extraño caso de la cúpula que aumenta de volumen

emilio mayo / j. a. REDACCIÓN / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cúpula Casa Barrié
Cúpula Casa Barrié 222

Reconstruyen el domo de un edificio histórico coruñés afectado por dilataciones térmicas

28 ago 2014 . Actualizado a las 20:46 h.

La Casa Barrié de A Coruña, construida en el año 1916 por los arquitectos Tenreiro Rodríguez y Peregrín Estellés, ubicada en la calle Federico Tapia, va a ser sometida a una demolición de su cúpula, que se volverá a levantar con el aspecto actual. El domo, construido a base de perfiles metálicos y ladrillo, está provocando filtraciones en los pisos que están justo debajo, todo ello causado por las dilataciones térmicas que sufre. Esto se produce debido a la diferencia de materiales, que crean grietas filtrando el agua, por lo que las armaduras se oxidan y crean un estado de corrosión muy avanzado.

El problema generado por el desgaste de la cúpula es que esta aumenta de volumen, provocando que el recubrimiento exterior se rompa y caigan desprendimientos a la calle.

«Desde el año 2005 hasta la actualidad el estado de deterioro ha avanzado muchísimo y llegó un momento en que la renovación era imposible, ya que suponía meter capa sobre capa y eso no es viable. Ahora se opta por hacer una demolición completa hasta la base, crear una lámina de hormigón armado de 12 centímetros de espesor y volver a reproducirla exactamente igual que como se encuentra ahora», comenta Marcos López, técnico de Imza Galicia, empresa que llevará a cabo la reforma.

Al estar catalogado como patrimonio histórico no se puede llevar a cabo una demolición completa del domo, pero una vez presentado el proyecto, con sus pros y sus contras, se acordó que las dimensiones, acabado estético y ornamental tiene que ser igual que el original. Actualmente ya se está trabajando en la cúpula, montando los andamios, y se espera que las obras tengan una duración de cuatro meses aproximadamente.