ZMapp, un rayo de esperanza demasiado débil

p. p. g. madrid / efe

SOCIEDAD

El suero contra el ébola requiere numerosas pruebas complementarias y las dosis están agotadas

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las expectativas despertadas por el Zmapp, el fármaco experimental que ha permitido la curación de los norteamericanos Kent Brantly y Nancy Writebol, están aún lejos de hacerse realidad: el suero requiere numerosas pruebas complementarias y las dosis elaboradas están ya agotadas. Las investigaciones en curso deben demostrar, entre otras cosas, hasta qué punto ha sido decisiva la aplicación del suero para salvar la vida de estos dos pacientes, ya que el español Miguel Pajares falleció a pesar de que también lo había recibido.

En la actualidad, el Zmapp está siendo administrado a tres médicos liberianos infectados que, según han asegurado las autoridades del país africano, han mostrado «signos de mejoría», pero la compañía estadounidense Mapp Pharmaceuticals ha advertido esta semana que no quedan dosis.

El actual brote de ébola es el más grave conocido, con al menos 1.427 muertos según cifras facilitadas esta semana por la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha convocado para la primera semana de septiembre en Ginebra una reunión extraordinaria de expertos a fin de debatir sobre la aplicación de terapias experimentales.

Primeros casos en el Congo

El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó ayer los primeros casos de ébola en el país, donde el virus ya ha causado 13 muertos. «Cinco son trabajadores sociales, contagiados al entrar en contacto con los pacientes», dijo Félix Kabange.

Situado en el centro del continente, la RDC es el primer país fuera de la parte occidental de África que registra un caso de ébola. Los casos se produjeron en la localidad congoleña de Boende, en el distrito de Tshuapa, en el noroeste del país. Kabange aseguró que, por el momento, la presencia de la enfermedad se limita a un sector de la localidad de Boende y que hay en marcha un dispositivo sanitario de vigilancia en la zona.

Por otra parte, un británico que contrajo el virus del ébola en Sierra Leona fue embarcado en un avión con destino a su país, según informó el Reino Unido. Aunque no está gravemente enfermo, será internado en régimen de aislamiento en Londres.