Baños «tropicales», con el agua a 20 grados en A Mariña

Iván Díaz Rolle, J. A.

LUGO CIUDAD

La temperatura del mar estaba en la zona cuatro grados por encima de muchas playas del sur de Galicia

22 ago 2014 . Actualizado a las 10:51 h.

A Mariña, donde el Cantábrico muestra toda su excelencia, siempre ha sido un lugar idílico para los bañistas porque sus aguas suelen registrar las temperaturas más altas del litoral gallego. Pero los afortunados que se solazan esta semana en sus playas están disfrutando de baños tropicales, con el agua a alta temperatura en numerosos arenales. Las cifras máximas se daban ayer en los de San Pedro (Barreiros) y O Orxal y Polas (Foz), por encima de los 20 grados. Unos datos que situaban ayer a la zona cuatro grados por encima de muchas playas del sur de Galicia.

Esa bonanza, que se mantendrá durante todo el fin de semana, invita a darse un chapuzón en los incontables arenales del norte de Lugo. Es el caso del urbano de Viveiro, la playa de Covas, que mañana alcanzará los 18, al igual que As Catedrais, en Ribadeo; A Marosa, en Burela; o A Rapadoira, en Foz. Esta última ya los tiene hoy.

El aliciente de la temperatura del agua no pasa inadvertido y es un buen reclamo turístico. «Nós dicímolo sempre nas nosas promocións de vivendas cando veñen velas clientes de fóra. O mar aquí sempre ten unha temperatura superior nun ou dous grados ás Rías Baixas», comenta un constructor de Foz.

Los arenales destacan también por la alta cantidad de yodo de sus aguas. Saludables y más cálidas. ¿Se puede pedir más?