La OMS insta a los países afectados por el ébola a realizar exámenes exhaustivos en las fronteras

La Voz EUROPA PRESS | EFE

SOCIEDAD

Reuters

La organización pide que se instalen controles para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas

18 ago 2014 . Actualizado a las 22:17 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad. «Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola», señala la OMS en un comunicado. En consecuencia, pide que «no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la enfermedad del virus del ébola» a menos que se trate de una evacuación médica supervisada.

Por el contrario, la OMS pidió calma a los países que no están directamente afectados y que eviten la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional. «Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional», subrayó la OMS.

Con la epidemia del ébola, compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental. Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos. Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales.

Con el fin de evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo sobre el ébola, la OMS anunció la creación de un grupo de trabajo, junto con las principales organizaciones que representan los intereses del sector de la aviación civil y del turismo. Este grupo hará un seguimiento de la situación e informará a las compañías aéreas y los operadores turísticos, así como a los viajeros. En el equipo participarán, además de la OMS, la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Mundial de Turismo, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

1.145 muertes por ébola

El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha causado 1.145 muertes y 2.127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes. En este último país, han perdido la vida cuatro enfermos, frente a los 413 de Liberia, los 380 de Guinea y los 348 de Sierra Leona.

El Gobierno de Nigeria ha elevado este lunes a 12 los casos confirmados de ébola detectados en el país, dos más que la semana pasada, y ha informado de que cinco de estos pacientes han podido superar la enfermedad. El Ministerio de Sanidad nigeriano ha explicado en un comunicado que 189 personas se encuentran en cuarentena en Lagos por posible contagio del virus, mientras que otras seis están bajo vigilancia en la ciudad de Enugu, en el sureste del país africano.