El Gobierno rectifica y no cobrará los gastos de la repatriación del misionero enfermo de ébola

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios aseguraba esta mañana que no había recibido «ningún requerimiento» sobre los gastos

09 ago 2014 . Actualizado a las 00:02 h.

El sacerdote español Miguel Pajares, enfermo de ébola, y la hermana Juliana, ya están en España. Su repatriación, que se culminó este jueves con el ingreso en el hospital Carlos III de Madrid, no ha estado carente de polémicas y son muchos los que se han preguntado en alguna ocasión quién será el encargado de asumir todos los gastos que dicho traslado ha generado. Ante las críticas que se han generado en estos últimos días, el Gobierno finalmente ha decidido que no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares.

Esta decisión se toma después de que el jueves la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Gobierno iniciaría gestiones con la citada orden para tratar de los gastos por la repatriación de Pajares y de la religiosa Juliana Bonoha Bohé, que no está infectada por el virus; unas declaraciones que rápidamente provocaron las críticas de partidos políticos como el PSOE e IU.

Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que esta organización «asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir», señalando además que, hasta el momento, esta organización no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso, infectado de ébola en Liberia «no es una repatriación al uso».